Escuche esta historia

--:--

2:02

Borrell asegura que reunión de Macron y Putin es un “alto en el aspecto militar” a la crisis en Ucrania

El representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea declaró que no esperaba que la crisis en Ucrania terminara en un conflicto armado clásico.

Cesar Romero
2 min de lectura
Borrell asegura que reunión de Macron y Putin es un “alto en el aspecto militar” a la crisis en...
Josep Borrell

Este martes, el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró desde Estados Unidos que la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su contraparte rusa, Vladimir Putin, es un avance positivo para el conflicto en el este de Europa.

Aseguró en una rueda de prensa en conjunto a la comisaria de energía europea, Kadri Simson, que es un “alto a los ejercicios militares”.

Días previos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría garantizado que Putin se comprometió a no aumentar los ejercicios militares en la frontera con Ucrania.

En horas de la mañana, en un evento en la embajada de Francia en Estados Unidos, Josep Borrell, declaró que había pocas probabilidades que el conflicto en Ucrania tenga un enfrentamiento militar clásico como desenlace.

Además, considero que no se está a la espera de una guerra total. “Putin no invadirá Ucrania como Hitler invadió la URSS en 1941”-

Por otro lado, Borrell declaró que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, concuerdan en la necesidad de reforzar la seguridad en materia energética en el continente europeo, sin importar cuál es el desenlace de la crisis en la frontera de Ucrania.

Simson destacó que la Unión Europea tiene previsto compensar los impactos del suministro de energía gasífera proveniente de Rusia con un aumento del flujo del gas desde otros tres productores: Noruega, Azerbaiyán y África del Norte.

Además, detalló la posibilidad de la compensación del suministro con gas licuado, haciendo referencia a Qatar y Estados Unidos.

Josep Borrell detalló que las recientes reuniones sobre Ucrania de Putin y el presidente de China, Xi Jinping, son indicativos claros de la alianza que existe entre China y Rusia, países a los cuales cataloga de autoritarios.

Responses