Escuche esta historia

--:--

4:08

Cae el Gobierno de Portugal tras el rechazo de la izquierda al presupuesto de Costa

German Centeno
4 min de lectura
Cae el Gobierno de Portugal tras el rechazo de la izquierda al presupuesto de Costa
La oposición a izquierda y derecha tumba los presupuestos socialistas

Portugal está viviendo actualmente una crisis política sin precedentes y solo se pinta un escenario muy oscuro para los socialistas, quienes se han visto gravemente afectados tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado por la izquierda y la derecha.

Estas votaciones concluyeron con 117 votos en contra y solo 108 a favor que fueron de toda la banda socialista, mientras que solo tuvieron cinco abstenciones.

Esta vez ni siquiera el Gobierno de Antonio Costa se ha podido salvar, quien está enfocado directo al precipicio, ya que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, va a disolver el Parlamento de manera inminente.

Esto no da más alternativa que convocar unas elecciones anticipadas, las cuales se pueden llevar a cabo a finales de enero del otro año.

El objetivo se ha cumplido

Cae el Gobierno de Portugal tras el rechazo de la izquierda al presupuesto de Costa
Cae gobierno socialista tras rechazo de los presupuestos de Costa

Claramente el objetivo de los izquierdistas no era otro que hacer notar la fragilidad del gabinete, en donde la turbulencia política de este país lleva fraguándose varios meses.

Es así como el Bloco de Esquerda y los comunistas apenan pueden tener un diálogo entre ellos y peor aún la situación con el PS. En esta ocasión solo los socialistas votaron a favor consiguiendo 108 votos, pero en contra recibieron 117 y lo que más pudo aspirar este gobierno socialista fue a la abstención del Partido Animalista y de dos diputadas independientes.

De resto, todos los demás partidos como los conservadores del PSD, Chega, el Bloco de Esquerda, Iniciativa Liberal y el CDS, fueron en contra de ellos hasta lograr su objetivo que es debilitar a los socialistas.

Una crisis anunciada

Cae el Gobierno de Portugal tras el rechazo de la izquierda al presupuesto de Costa
El Parlamento rechaza los presupuestos de Costa

Se puede decir, que se ha hecho realidad la crónica anunciada de una crisis. A los socialistas se le ha dañado este final de octubre con estas votaciones, donde es la primera vez en 47 años de democracia desde la Revolución de los Claveles que un partido cae derrotado en los Presupuestos Generales.

El Gobierno socialista de Portugal solo necesita ocho votos para poder lograr la aprobación definitiva, pero esa pequeña distancia se terminó convirtiendo en una barrera impasable.

Fue así como ni los comunistas ni el Bloco de Esquerda quisieron evitar el descalabro de sus excompañeros, quienes los apoyaban en el 2015 y 2019.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez miraba el desarrollo de estas votaciones con mucha preocupación, y es que los socialistas de España temen a que todo esto genere un efecto domino, con presupuesto o sin ellos.

Un aviso de mucha atención

En España se ha creado una gran preocupación por lo que ha pasado en Lisboa, es así como el gobierno español teme que eso que ha sucedido pueda contagiarse en Madrid. La gran incógnita hasta ahora es si la defunción del Gobierno de Antonio Costa queda certificada o no.

Por ahora el debate parlamentario no termino de aclarar nada, por lo que los animos siguen bastantes elevados.

El primer ministro se encargó de dejar bastante claro que, aunque se confirme el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, eso no significa que el gobierno deba dimitir, pero como comentan los portugueses, le han dimitido, ya que lo dejaron caer.

Toda esta situación se está extendiendo a unos límites que hace algunas semanas nadie imaginaba, es así como el presidente español lo sabe y coloca en alerta a su actual gobierno.

La cumbre Hispano-Lusa de este jueves 28 de octubre va a coincidir con todo lo que está sucediendo, lo que ha creado un volcán político lleno de muchas advertencias.

Cuando el conservador Carlos Moedas ganó la alcaldía de Lisboa, inmediatamente se hablaba de un efecto Ayuso, pero puede darse el caso que ahora este contagio se produzca en el otro sentido.

Finalmente, hay que tener en cuenta que tanto las relaciones de Unidas Podemos y el PSOE no están en su mejor momento, por consecuencia, el PP pudiera sacar provecho de todo esto.

Normalmente, cada país tiene sus propias particularidades políticas y sociales, pero de momento, el panorama de las elecciones adelantadas en Sao Bento, sede del Gobierno Luso y del Parlamento se establecen con mucha fuerza.

Responses