Incendios en Portugal dejan docenas de heridos, más de 1000 bomberos y 10 aviones luchan contra el fuego

 Jender Milano
3 min de lectura

Los incendios iniciaron el sábado y hasta ahora han arrasado cerca de 8600 hectáreas. Con distintos núcleos, los incendios han afectado un amplio territorio en los distritos de Santarém y Castelo Blanco. El calor de estos días y los vientos han hecho muy difícil el trabajo de los bomberos que siguen trabajando en el incendio de Vila de Rei, el más fuerte de todos y único que se mantiene activo.

Las autoridades hacen énfasis que el alerta emitida es preventiva por la posibilidad de nuevos incendios, ya que en realidad solo queda el frente de Vila de Rei siendo atacado por los bomberos, sin embargo, este incendio es uno de los más voraces y donde varios bomberos se suman a las víctimas de las llamas.

Incendios en Portugal dejan docenas de heridos, más de 1000 bomberos y 10 aviones luchan contra...

El fantasma de los incendios de 2017 se hace presente en Portugal

En la memoria de los portugueses quedó grabado una de las tragedias más horribles del país, cuando en el año 2017 macroincendios similares cobraron la vida de 115 personas en distintos lugares. Según reportes los incendios actuales incluso han afectado áreas similares destruyendo los brotes que apenas crecían desde aquella catástrofe.

La Unión Europea se está encargando de realizar mapas satelitales para optimizar no solo el combate al fuego, también ayuda en la atención a los afectados, el desalojo de pobladores de zonas que puedan sufrir por las llamas y la prevención de futuros incendios con un mapa de riesgo donde se corroboren los lugares en que se han repetido los incendios estos años.

Para el domingo 21 en horas de la tarde, 10 aviones y más de 1000 bomberos seguían combatiendo las llamas que amenazaban con extenderse a pesar del esfuerzo, sin embargo, los reportes indican que los equipos antiicendios lograron algunos avances al acercarse la noche. De sábado a domingo los incendios avanzaron de manera tan violenta que algunas zonas, como la playa de Cardigos, donde más de 1000 personas disfrutaban y tuvieron que resguardar su vida al momento.

¿Fueron provocados los incendios en Portugal?

El ministro Eduardo Cabrita lo presentó como una posibilidad muy real, esto en razón de la coincidencia de varios incendios simultáneos en zonas cercanas, en el centro del país. Además de esto, medios locales afirman que se encontraron artefactos incendiarios y objetos "sospechosos" cerca de los incendios en Vila de Rei.

La Policía anunció la detención de un hombre de 55 años al parecer intentando iniciar un nuevo incendio, sin embargo, existía una alerta del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera por la posibilidad de incendios ante vientos fuertes que se aproximaban a la región, esto junto con la ola de calor y condiciones secas en la zona, obligó a dar alerta temprana que sin embargo no evitó un alto número de heridos.

Aunque el frente de Vila de Rei era el único activo en la tarde del domingo, se ha emitio un alerta por dos días ante la posibilidad de que se reproduzcan o inicien nuevos incendios en toda la zona seca de los distritos afectados por las llamas en el año 2017 y nuevamente estos días.

Responses