Escuche esta historia

--:--

3:04

Cambios drásticos en el volcán la palma, trae consigo daños y más cenizas

Mariana Romero
3 min de lectura

Cambios drásticos en el volcán la palma, trae consigo daños y más cenizas
Volcán

Los investigadores que comprueban la fuente de magma líquido que emite desde hace unos dos meses en la isla canaria de La Palma distinguieron el miércoles un aparente cambio en la eyección, con una enorme expansión de la sismicidad en las profundidades medias y un elevado flujo de escombros.

Estas salidas, junto con la conducción de la brisa en las cercanías, pueden bloquear el tráfico aéreo en la isla a partir de mañana.

La representante lógica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), que organiza las actividades identificadas con la emisión, María José Blanco, aclaró que adicionalmente a partir de ahora el seísmo ha ampliado su pluviosidad y ha llegado a un nivel medio.

Uno de los ángulos que más estresa en este periodo de la eyección es la salida de gases y los potenciales impactos en la población.

El olor de dióxido de azufre ha provocado niveles de gas "extremadamente nocivos" en determinados espacios, lo que obligó a desalojar a las 04:00 horas de la pasada madrugada a las personas que trabajaban en las plantas desalinizadoras introducidas para el sistema de abastecimiento de agua en los alrededores de la isla.

Recientemente, la cresta entregó entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre, que, aunque elevadas, son inferiores a las de los días posteriores y están muy lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

La emanación difusa de dióxido de carbono relacionada con el filo de la Cumbre Vieja varió entre 2.200 y 2.500 toneladas cada día, lo que, según indican los investigadores, no representa una amenaza para la población.

No obstante, la calidad del aire en la vertiente occidental de La Palma es ominosa o totalmente negativa en cuanto a dióxido de azufre y partículas en suspensión de menos de 10 micras.

Se confía en que la brisa se desplace hacia el oeste hacia el final de la mañana del jueves, en un giro que provocará que la bruma de residuos y dióxido de azufre se desplace hacia el este y en esta línea, desde las primeras horas del jueves hasta el viernes la situación será ominosa para las actividades aeronáuticas, principalmente en la terminal aérea de La Palma.

Los investigadores han advertido además que probablemente dentro de una semana una racha atlántica se desplazará hacia las Islas Canarias, lo que supondrá un incremento de la precariedad aérea en el espacio del foco eruptivo.

Así mismo, el representante lógico del Pevolca ha subrayado que la sismicidad se ha expandido de manera notable a niveles medios, y se mantiene el confinado a más de 20 kilómetros de profundidad, y hoy el desarrollo de tamaño más prominente ha sido un temblor de extensión 4,7 mgLg inscrito a 35 kilómetros y sentido con potencia III-IV.

La información más reciente muestra que la región impactada por el magma es de 1.037 hectáreas, con un incremento de simplemente 2,84 hectáreas desde ayer, y la mayor anchura entre las corrientes de magma se mantiene en unos 3.200 metros.

Responses