Escuche esta historia

--:--

3:02

Canadá y Estados Unidos coordinan grandes sanciones para Rusia si invade a Ucrania

Antony Blinken y Melanie Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que fijaron sus intereses sobre el peligro que representa Rusia para Ucrania.

Cesar Romero
3 min de lectura
Canadá y Estados Unidos coordinan grandes sanciones para Rusia si invade a Ucrania
Melanie Joly y Antony Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, se plantearon aplicar "consecuencias masivas y costos económicos severos" a Rusia, en caso de que continúe con la intrusión en Ucrania.

Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron su preocupación por el peligro que supone Rusia para Ucrania, y examinaron las formas de persuadir a la administración de Vladimir Putin para que elija el camino de la diplomacia, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken, además, enfatizó en su llamada con Joly el "inquebrantable" apoyo de Estados Unidos a la independencia de Ucrania.

La embajadora estadounidense en Ucrania, informó que el día sábado llegó la ayuda militar prometida de Estados Unidos a Ucrania, en apoyo al conflicto que se desarrolla en la frontera.

El envío consta de más de 200 millones de dólares en equipamiento militar para las fuerzas armadas ucranianas, todo esto con la autorización del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Blinken y Serguei Lavrov, mantuvieron una extensa reunión el viernes en Ginebra, Suiza, con la intención de bajar las tensiones y hostilidad en la frontera de ucrania.

Sanciones para Rusia

La Unión Europea (UE) estará dispuesta a aplicar sanciones rápidamente a Rusia en caso de que vuelva a agredir a Ucrania, como hizo anteriormente en 2014 con medidas económicas restrictivas.

Un alto funcionario de la Unión Europea resaltó que no habría impedimentos para aplicar dichas sanciones, aún más severas que las que se aplicaron en el 2014 a Rusia.

Además expresa su preocupación por la actitud de Rusia, señalando que este conflicto supone un enorme problema para la seguridad Europea, incluso peor que la guerra fría.

Cuando Rusia desplegó acciones militares para anexarse ilegalmente a la península de Crimea en Ucrania en el 2014, la Unión Europea no duró más de 72 horas en anunciar las sanciones económicas en contra de Rusia.

En la actualidad, la Unión Europea mantiene sanciones financieras contra Rusia por la invasión de Ucrania que se renuevan cada 6 meses, decisión tomada por los líderes europeos en las cumbres europeas de junio y diciembre.

Las fuentes aseguran que las sanciones no serian menores a las dictadas en el 2014.

No obstante, señalaron que el Consejo de ministros exteriores de la Unión Europea, en su reunión prevista para el lunes en Bruselas, no está estipulada la discusión de las sanciones a aplicar a Rusia.

Debido al refuerzo militar que Rusia mantiene sobre Ucrania desde el otoño pasado, la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea han realizado una advertencia a Rusia, de perpetuarse un ataque a Ucrania tendría grandes consecuencias internacionales y alto costo económico.

Responses