Escuche esta historia

--:--

6:38

Joe Biden solicita apoyo a López Labrador para tratar la inmigración

German Centeno
6 min de lectura
Joe Biden solicita apoyo a López Labrador para tratar la inmigración
López Labrador y Joe Biden

El pasado 9 de septiembre, Marcelo Ebrard, ministro de Asunto Exteriores de México, le entregó una carta a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, durante la reunión sobre el diálogo económico de alto nivel, por lo que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha respondido mediante una carta.

Esa carta enviada por el ministro de México estaba dirigida para el presidente estadounidense y tenía como remitente a López Labrador, en ella se reflejaba la problemática de la migración haciendo énfasis en las causas fundamentales de la misma, como lo es la inseguridad y la fata de oportunidad.

Al tratarse de un tema tan importante y de algo que actualmente está afectando mucho a los Estados Unidos, Joe Biden no se ha hecho esperar con su respuesta: "Compartimos nuestro punto de vista de un sistema migratorio que protege cuidadosamente nuestras fronteras, amplíe las vías legales de protección y oportunidad en los Estados Unidos", una de las palabras del mandatario.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de México ha mencionado que ambos países se encuentran abordando un acuerdo para tratar las causas principales de la migración, todo esto como una forma de poder disuadir a los migrantes a abandonar sus hogares.

El ministro mexicano coincide con Joe Biden, quien ha compartido con López Labrador su disposición para tratar todas las causas de migración hacia los Estados Unidos, por lo que su objetivo es empezar a combatir la corrupción, la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades económicas del pueblo mexicano.

Río Grande, principal escenario de violencia

Joe Biden solicita apoyo a López Labrador para tratar la inmigración
La patrulla fronteriza de los Estados Unidos golpeando a los haitianos con látigos desde sus caballos

El principal objetivo de estas naciones vecinas es crear algunos patrones humanitarios que eviten repetir las acciones llevadas a cabo el pasado 20 de septiembre en donde se pudo apreciar mediante imágenes a la patrulla fronteriza de los Estados Unidos golpeando a los haitianos con látigos desde sus caballos en Río Grande aledaños a Texas.

A finales del mes de agosto también se pudieron observar algunos vídeos donde se observa a dos agentes de migración mexicana que inmovilizaban y propinaban una golpiza a un migrante en Tapachula, limítrofe con Guatemala, por lo que ambas naciones quieren disminuir estos focos de violencia en sus fronteras.

Es así como el presidente de los EE. UU. en la carta afirma, que quiere trabajar para mejorar el procesamiento de identificación de solicitud legítimo de protección, mientras se puede desechar rápidamente a todos los que no la tienen.

Se ha podido comprobar que actualmente son muchas las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por la violencia generada por distintas bandas que colocan en riesgo su vida.

Para sorpresa de todos, el presidente de los Estados Unidos avala por carta de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, los dos programas creados por López Labrador dedicados a familia de bajos recursos en las comunidades más susceptibles a la migración.

De esta manera, el gobierno de Joe Biden ha señalado en el texto de la carta su aportación de 600 millones de dólares para la asistencia internacionales otorgado a EL Salvador, Honduras y Guatemala, a lo que le añade otros 861 millones de dólares que el próximo año van dirigidos a Centroamérica.

El presidente estadounidense tiene varios objetivos en mente para dar solución a esta crisis, uno de ellos es la de "Considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente".

Biden fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama entre los años 2009 y 2017, durante ese tiempo al menos tres millones de indocumentados fueron expulsados de dicho país.

Durante ese gobierno, Obama era apodado por la comunidad latina como el "Deportados en jefe", ya que en su primer año de mandato mando de nuevo a sus países alrededor de 177.000 latinos, deportando más migrantes que en el gobierno de Trump.

La migración se ha convertido en un problema para ambas naciones

Joe Biden solicita apoyo a López Labrador para tratar la inmigración
Migración fronteriza un problema para Estados Unidos y México

El presidente López Labrador ya ha tenido contacto telefónico con Joe Biden, por lo que el mandatario mexicano ha colocado en la mesa la solución de que el fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo de las comunidades.

Únicamente en los Estados Unidos residen actualmente algunos 36 millones de mexicanos, lo que supone más de un 60% de los habitantes latinos.

Joe Biden señala en su carta dirigida a López Labrado que intentara que los recursos del innecesario muro fronterizo ya aprobados vayan hacia las inversiones y tecnologías, aclarando que su principal objetivo es modernizar los puertos de entrada terrestre en las fronteras, ya que con esto se podría tener un mejor control en el acceso.

El presidente Donald Trump en sus tres primeros años de mandato solo pudo levantar 177 km de los 1609 km pretendidos en la frontera con México, la cual abarca 3185 km de distancia de su muro, el cual fue denominado como el muro invisible, el cual logró reducir la migración en un 75% en la admisión de refugiados y un descenso de un 10% en la aceptación de greencards, aunque las solicitudes de asilo si aumentaron.

Todo esto se debió al endurecimiento de las leyes migratorias con una rúbrica de decretos y requisitos muchos más estrictos para el otorgamiento de los beneficios migratorios durante el mandato de Trump.

Pero todo lo contrario ha sucedido en el mandato de Biden. El actual presidente de los Estados Unidos con tan solo nueve meses en el poder ha batido ya récord histórico por la llegada de indocumentados al país.

Solo en el mes de mayo de este año detuvieron a 180.000 migrantes en la frontera con México, mientras que las cifras en abril y marzo fueron de 178.622 y 173.348 respectivamente.

Lo que indica que desde enero a junio se detectó una ola de migración que represento tres veces la del año paso.

Para el mes de julio se registró un nuevo récord histórico con 212.000 retenidos, una cifra equivalente a la de la población de Jerez en la frontera.

Claramente el gobierno estadounidense necesita del Gobierno de López Labrador para intentar controlar el movimiento de migrantes hacia la frontera, donde estos últimos meses ha existido un desbordamiento de la migración afectando claramente el actual mandato, razón por la que Biden pide apoyo a Labrador con frases soñadoras.

"Somos más fuertes trabajando juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir", fueron algunas de las palabras de Joe Biden hacia el mandatario mexicano, quienes esperan empezar a trabajar junto en este tema en los próximos meses y así poder reducir las exageradas cifras de migración hacia los Estados Unidos, las cuales han batido récord en casi todo el año.

Responses