Escuche esta historia
--:--
2:03
Chile: trabajadora muere en su puesto de trabajo tras sufrir 3 años de acoso laboral
Mónica Vásquez sufrió un infarto fulminante luego de ser agredida verbalmente por su supervisor
La Central Unitaria de Trabajadores Chilenos denunció el fallecimiento de una trabajadora de un supermercado en su horario laboral luego de sufrir maltratos y acoso durante tres años.
Karen González, Consejera Nacional de la CUT, declaro que Vásquez sufría acoso laboral desde hace tres años. Indicó, que se han presentado las demandas pertinentes y códigos de ética contra el jefe de caja, pero no obtuvieron respuestas.
González añadió que La Inspección del Trabajo no pudo corroborar el acoso, ya que los demás trabajadores temían perder su puesto de trabajo porque el supervisor los amenazaba con despedirlos.
Vásquez tenía un certificado médico que indicaba que padecía de problemas en sus piernas por lo que necesitaba trabajar en caja ya que en ese puesto laboral esta sentada. Resalto que su jefe la forzaba a trabajar de pie.
Vásquez habría solicitado ayuda a sus compañeros de trabajo, pero a las tres de la tarde del jueves sufrió un infarto fulminante, muriendo en su puesto de trabajo.
Durante el mes de enero, Vásquez habría trabajado 17 días, de los cuales 14 fue en las cajas de autoservicio. Cuando le solicitaba a su supervisor que respetara su certificado este hacía caso omiso.
Ronzales añadió que el día de su muerte, Vásquez fue gritada y maltratada verbalmente. Su supervisor regresaba cada cierto tiempo a ofenderla, incluso delante de clientes.
La dirigente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros (CSC-SFI) señaló que todos los compañeros de trabajo de Vásquez han quedado muy afectados. El local solo habría cerrado por ese día.
La CUT inicio un proceso legal donde exige a la empresa Lider Express Bellavista de Concepción que tomen las medidas pertinentes contra el “responsable de la muerte de Vásquez” (el jefe de caja) y el administrador del local comercial.