Escuche esta historia

--:--

4:50

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos

Saqueos y destrucciones de obras públicas ocasionaron 450 detenciones de chilenos.

Nataly De Trujillo
4 min de lectura

A tempranas horas del día martes, se registraron en Chile dos fallecidos a causa de los saqueos ocasionados en medio de manifestaciones que comenzaron el día lunes 18 de octubre, tras la conmemoración de los dos años de protestas históricas en el país.

Al principio todo se tornaba como manifestaciones pacíficas, sin embargo, con el pasar de las horas se registraron algunos saqueos y comenzó a tornarse violeta.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

Según un balance presentado en rueda de prensa por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, fueron detenidos 450 personas, y entre estas se encontraban 11 civiles heridos y 45 carabineros lesionados, cabe destacar que, en su mayoría eran personas del área metropolitana del país.

De fuegos artificiales a llamas reales

El subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, fue el encargado de informar sobre los saqueos presentados en los distintos locales comerciales en la capital, y además notificó que, a causa de esto los agentes convocados actuarían para contraatacar la violencia presentada.

También comunicó que, dejaron de ser manifestaciones pacíficas cuando procedieron con atacar a los funcionarios carabineros con fuegos artificiales, y al final de la tarde a prender en fuego algunas unidades de transporte público.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

Además, recalcó que no hay ninguna legitimidad en saquear.

Sin embargo, los manifestantes alegan que lo único que encendieron fueron hogueras, pero lamentablemente se salieron de control.

Puntos de concentración relevantes

Como hace dos años, uno de los principales puntos de concentración fue la plaza Baquedano en Santiago de Chile, una de las primeras representantes es esta área fue Fabiola Campilla, quien, en ese mismo punto en las protestas anteriores perdió la visión por el impacto de una bomba lacrimógena.

Otro punto de concentración fue también en las cercanías del Palacio de la Moneda, también en Santiago, donde hubo distintos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

Desde tempranas horas el movimiento de pobladores Ukamau, se manifestó en las avenidas General Velázquez y Alameda en Estación Central.

Con la intención de prevenir incidentes, el gobierno chileno dispuso el despliegue de más de 5000 policías en distintas zonas del país, sobre todo en las que eran consideradas como riesgosas.

Algunos de los municipios decidieron retirar el transporte urbano, además de que, por los incidentes presentados, hubo que cerrar 10 estaciones subterráneas de manera temporal.

Aspectos importantes de las manifestaciones

Un grupo de estudiantes de la Asamblea Nacional de Secundarios, por medio de la cuenta en Twitter de la ACES, dieron a conocer puntos importantes de sus manifestaciones, entre estos, el petitorio por la condonación de las deudas y la fijación de precios de bienes y servicios justos.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

Al igual que protestaban por un ingreso mínimo universal de 600.000 pesos, acceso a servicios básicos en las tomas de terreno, y la entrega de terrenos para fundamentar viviendas sociales.

También puntualizaron que, no basta con cambiar una constitución si no hay primeramente un consenso con la política y un verdadero cumplimiento de las eternas promesas realizadas.

Es importante resaltar que muchas de las personas que se hicieron partícipe en estas jornadas, mejor conocidos como activistas, en representación a los derechos humanos, se colocaron vendaje en uno de sus ojos, como recordatorio a las heridas que sufrieron algunos manifestantes.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

Otras personas llevaban desde carteles con los nombres de los fallecidos, hasta camisas y cubrebocas con las siluetas de los activistas más emblemáticos, como por ejemplo: Gustavo Gatica, quien quedó completamente ciego por el disparo de un perdigón en las manifestaciones de hace dos años.

A dos años del estallido social

El día lunes se cumplió el segundo aniversario de aquel estallido social que derivó el acuerdo político para una nueva Carta Magna, y para conmemorar esto, todo el país decidió iniciar en diferentes lugares manifestaciones pacíficas, pero lamentablemente no terminaron de esta manera sino todo lo contrario.

Al final de las jornadas de manifestaciones, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, manifestó que lamentablemente no salieron a la calle manifestantes comunes, sino que acudieron al llamamiento algunos delincuentes, que solo querían utilizar la fecha histórica para delinquir sin represalias.

Protestas en Chile dejan dos muertos y detenidos – Actualidad – WebMediums

En consecuencia, Delgado participó que hay 19.000 carabineros y 3.000 policías de investigación trabajando para mantener el orden en el país.

Por otra parte, los principales candidatos a la presidencia de Chile, también expresaron su rechazo a la violencia, pero en una tonalidad distinta y más política, pero con la misma intención de generar paz.

Responses