Escuche esta historia
--:--
1:55
China registra más de 20 mil casos de covid en un día
Este miércoles, China registró 20 mil 472 casos de covid-19, la mayoría de los casos positivos provienen de la ciudad económica de Shanghái y es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia de coronavirus, cuyo origen fue en este país asiático.
Aunque el número de casos enciende las alarmas, los pronósticos son esperanzadores, ya que mucho de los contagiados son asintomáticos y no se han reportado muertes por el virus hasta los momentos.
China ha sido uno de los países que había controlado el avance del coronavirus desde el primer brote en la ciudad de Wuhan (en donde se originó el covid).
El gobierno creó una especie de cerco epidemiológico al poner en confinamiento determinadas regiones: implementación de restricciones a los viajes internacionales lograron bajar las cifras en los reportes diarios.
A pesar de las medidas tomadas por el gobierno, en el último mes las cifras han aumentado y aunque la población china es una de las más grandes del mundo, los reportes siguen muy por debajo en comparación a otros países, cuyos casos positivos por la variante ómicron son elevados.
Sin embargo, el plan “cero coronavirus” se ha venido abajo y ha despertado preocupación en la autoridad.
Colapso en los servicios sanitarios
Si bien es cierto que no se han registrados decesos, los hospitales están colapsados con casos positivos de coronavirus, especialmente en Shanghái, la cual ya ha sido puesta en confinamiento para evitar que se siga propagando a otras ciudades.
Los centros para aislar a los infectados ya se encuentran copados, por lo que han tenido que extremar los protocolos, al punto de separar a padres de sus hijos si alguno diera negativo y así evitar sean contagiados.
Ante el aumento de los casos, se han improvisado campamentos con miles de camillas para atender a las personas que acuden a los centros hospitalarios que no tiene la capacidad para atenderlos.