Escuche esta historia

--:--

5:31

Daniel Ortega: Nicaragua decide entre la paz y el terrorismo

German Centeno
5 min de lectura
Daniel Ortega: Nicaragua decide entre la paz y el terrorismo
Daniel Ortega elecciones en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha dicho que el pueblo está eligiendo entre la paz o el terrorismo que promueve los partidos opositores. Fue así como el presidente de este país ha hecho un inusual discurso durante las votaciones justo después de acudir a un centro de votación acompañado de su esposa.

Daniel Ortega espera ser reelegido por quinta vez después que tres de los partidos opositores fueron eliminados, siete de los aspirantes a la presidencia de Nicaragua fueron encarcelados y dos candidatos a las elecciones permanecen en el exilio debido a las órdenes de captura que tienen en contra.

Durante el comunicado del actual presidente de Nicaragua ha señalado "Aunque se vistan como se vistan siempre son demonios que no les gusta la paz, ellos no quieren tranquilidad para nuestro país".

Jornada electoral pacifica

Daniel Ortega: Nicaragua decide entre la paz y el terrorismo
Elecciones presidenciales de Nicaragua

Hasta el momento, la jornada electoral en Nicaragua ha transcurrido con mucha calma. Se ha podido notar una baja afluencia de votantes comparadas a otras elecciones presidenciales, durante las primeras 7 horas se vieron centros de votaciones desolados.

Según los pronósticos oficialista frente Sandinista habían señalado que se presenciaría una votación masiva, pero todo indica que el pueblo de Nicaragua no ha querido expresar su voto considerando que ya hay un ganador sea cual sea el resultado.

El simpatizante de FSLN, Francisco Silva, ha señalado lo siguiente: "Se trata de un proceso electoral totalmente transparente, es un proceso que como lo ha demostrado el Frente Sandinista de Liberación Nacional desde sus inicios en 1979 somos totalmente democráticos".

Para estas nuevas elecciones presidenciales se han convocado alrededor de 4,4 millones de nicaragüenses. Sin embargo, los principales líderes opositores han recomendado no salir a votar. La mayoría de los nicaragüenses en el exilio han estado activos mediante movilizaciones en rechazo a las elecciones.

Se han podido ver algunas movilizaciones en diferentes países en contra del actual presidente Daniel Ortega. Por otro lado, la Asociación Madres de Abril, que recoge y apoya a los familiares de las víctimas del estadillo social de 2018, han considerado que el voto legitimaría a Ortega en el poder, por lo que el principal llamado ha sido no participar en el fraude electoral.

Elecciones sin garantías

Daniel Ortega: Nicaragua decide entre la paz y el terrorismo
Marchas de nicaragüenses en el exterior

No solo la oposición de Nicaragua ha mostrado su rechazo a las elecciones presidenciales, sino que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado también sus dudas sobre la legitimidad de las elecciones que se están llevando a cabo.

Todos ellos han comentado que no existen las garantías de transparencia en los resultados del proceso electoral, el cual para mucho el ganador será Daniel Ortega nuevamente.

Como medida de rechazo por parte de la oposición de Nicaragua han querido expresarse mediante las redes sociales usando diferentes etiquetas #YoNoVoto, #NicaraguaNoVota o #YoNoBotoMiVoto, entre muchos otros con el fin de hacerse sentir en todo el mundo.

Toda esta campaña de redes sociales se ha hecho con el objetivo de convencer a los nicaragüenses a no salir de sus casas y mantenerse con las puertas cerradas para que se puedan ver las calles completamente vacías. Está sería una de las maneras de demostrar que el Gobierno de Ortega esta totalmente solo.

Muchos de los opositores consideran que no hay por quien votas, ya que se trata de un proceso fraudulento que dará como ganador al actual presidente Daniel Ortega.

A todo esto, el presidente de Nicaragua ha hecho saber su rechazo. "Ahí está el voto, el voto no mata a nadie, no causa ninguna herida a nadie, el voto no llama al terrorismo ni a la guerra, el voto no llama a que se paralice la economía y que se acabe con las familias, el voto no llama a tortura públicamente".

Daniel Ortega carga contra la oposición local

Daniel Ortega: Nicaragua decide entre la paz y el terrorismo
Ortega asegura que es un proceso electoral completamente transparente

El presidente ha querido dejar de forma clara que la oposición local solo quiere terrorismo para el país, es así como aprovechó su discurso para recordar las escenas violentas de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 e insistió nuevamente que todo el terrorismo ha sido financiado por los Estados Unidos.

Sin embargo, minutos más tarde le agradeció a los mismos Estados Unidos por haber donado las vacunas contra el Covid-19. Ortega también quiso recordar lo que fue la toma del Capitolio de Estados Unidos en enero para defender el proceso electoral de Nicaragua.

Un proceso electoral que ha sido muy criticado debido al encarcelamiento de siete de los aspirantes a la presidencia por parte de la oposición, así como la anulación de tres de los partidos rivales y la derogación de la observación electoral.

"En los Estados Unidos está abierto ese proceso, y los mismos derechos que tienen ellos para abrir procesos contra el terrorismo los tenemos nosotros los nicaragüenses para hacer cumplir la ley contra los terroristas, todos ellos estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones que se han realizado el día de hoy".

Daniel Ortega ha afirmado que Nicaragua se encuentra muy comprometida con las votaciones desde el año 1984, desde entonces el país ha celebrado 49 procesos electorales completamente transparentes, llevándose a cabo elecciones regionales, municipales y presidenciales.

En cada uno de estos procesos se han podido elegir diputados departamentales y nacionales, diputados para el Parlamento Centroamericano, alcaldes, presidente, vicepresidente, vicealcaldes y concelajes y demás autoridades autónomas del Caribe.

Responses