Listen to this story

--:--

2:24

Con drones armados atacó el Cartel de Jalisco a comunidades Mexicanas

Extraoficialmente ha reportado solo un herido

Cesar Romero
2 min read
Con drones armados atacó el Cartel de Jalisco a comunidades Mexicanas
Los drones están equipados con explosivos C-4

Individuos identificados como parte del Cártel de Jalisco- Nueva Generación (CJNG), utilizaron drones para lanzar explosivos el martes por la mañana sobre las viviendas de El Bejuco y La Romera, en el distrito de Tepalcatepec, en la localidad michoacana de Tierra Caliente.

En redes sociales circulan videos donde se aprecia el momento en que los artefactos fueron lanzados y detonados al tocar el suelo, lo que provocó la huida de algunos hombres que se encontraban entre la maleza. Extraoficialmente ha reportado solo un herido.

Los autodenominados “autodefensas de Tepalcatepec” quienes fueron el blanco principal del ataque, confirmaron que lograron derribar los drones con los disparos.

Las autoridades de seguridad del estado dijeron que estos asaltos, que son continuos desde hace un tiempo, están planeados para crear pánico en la zona de Tierra Caliente.

El cártel conducido por alias “El Mencho”, de nombre Nemesio Oseguera Cervantes, ha aplicado esta estrategia tanto en Tepalcatepec (donde surgieron las autodefensas en febrero de 2013) como en los distritos de Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Buenavista, para incitar la inestabilidad financiera y social, y el desplazamiento de muchas familias.

Hacia el final del año pasado, Gregorio López, presbítero de Apatzingán, garantizó que miles de personas han huido de la zona.

Asaltos supuestamente relacionados los carteles

En Zinapécuaro se produjo un enfrentamiento entre jaurías rivales que dejó tres muertos y un vehículo incendiado, anunció la exprocuraduría, cuyo personal retuvo cinco vehículos, entre ellos uno blindado, y destruyó cuatro campamentos utilizados para ejercicios ilícitos.

En el oriente del estado, la policía capturó a siete personas supuestamente relacionadas con los enfrentamientos armados en Zinapécuaro y en el distrito de Hidalgo.

En el municipio Purépecha de Chilchota, un joven y su hermana, menor de edad, fueron baleados con armas de asalto; mientras que en las cercanías de la Feria de Morelia se encontró el cadáver de una mujer con señales de tortura.

Alfredo Ramírez Bedolla, quien es gobernador de Michoacán, se reunió ayer con los alcaldes de pueblos con población indígenas, entre ellos Antonio Salas, de Los Reyes, quien expresó que el estado tiene serios problemas de gobernabilidad, seguridad y comunidades en abandono.

Responses