Escuche esta historia

--:--

2:08

Con gas pimientas los talibanes dispersan a las mujeres que manifiestan en Kabul

Desde que retomaron el poder en la nación el pasado agosto, los talibanes han impuesto limitaciones a los afganos, especialmente a las mujeres.

Veronica Morao
2 min de lectura
Con gas pimientas los talibanes dispersan a las mujeres  que manifiestan en Kabul

En una manifestación de mujeres el pasado domingo en la capital afgana, Kabul, para pedir su derecho al trabajo y a la educación, los talibanes decidieron dispersarlas utilizando gas pimienta.

Tres de las implicadas, participantes de esta manifestación, se encargaron de darle declaraciones a la AFP.

Aproximadamente 20 mujeres se acumularon en el exterior de la universidad de Kabul recitando "¡Igualdad y justicia!", y agitando pancartas en los que se leía "Derechos de la mujer, derechos humanos”.

Las manifestantes aseguraron que, los guerreros talibanes se presentaron en algunos vehículos en el lugar de los hechos, y las dispersaron rociándolas con el impactante gas.

El grupo islamista ha restringido los espectáculos no aprobados y dispersa regularmente de forma persuasiva a quienes exigen derechos para las mujeres.

Asimismo, las autoridades no han permitido a numerosas mujeres volver a trabajar en la administración pública y, de vez en cuando, las niñas son rechazadas de las escuelas. Incluso han prohibido que se transmitan las series de televisión por la participación de las actrices.

Restricciones a las mujeres en Afganistán

Con gas pimientas los talibanes dispersan a las mujeres  que manifiestan en Kabul

En diciembre, fue prohibido para las mujeres, la posibilidad de realizar algún tipo de viaje sin velos y sin escolta masculino, en excursiones largas, por el Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio de los Talibanes.

Además, en esta serie de normas, está prohibido la reproducción de música en el caso de los taxistas. Ellos también deben hacer respetar la ley en la que las mujeres deben estar acompañadas de un hombre en caso de viajar 70 km de distancia.

El Ministerio de Vicios de los fundamentalistas pidió igualmente que se prohíba la música en los vehículos, una limitación impuesta anteriormente, que se debe tomar en cuenta en fiestas y matrimonios.

Los taxistas deberán detener sus vehículos a la hora del rezo y orar en compañía de sus viajeros.

Responses