Escuche esta historia

--:--

6:52

El show de las mujeres en EE. UU encarceladas por tener un aborto espontáneo

Mariana Romero
6 min de lectura

El show de las mujeres en EE. UU encarceladas por tener un aborto espontáneo

Cuando una mujer india de de Oklahoma fue condenada por homicidio involuntario tras sufrir un aborto, la gente se indignó. Pero su caso no era único, Brittney Poolaw estaba embarazada de cuatro meses cuando lastimosamente perdió a su bebé en el hospital en enero de 2020.

En octubre de este año fue condenada a cuatro años de prisión por el asesinato en primer grado de su bebe no nacido.

La forma en que pasó de sufrir la perdida del feto a ser sentenciada por matar a su bebe se ha convertido en un tema de gran debate.

Algunos señalaron en las redes sociales que su condena coincidió con el Mes de la Concienciación sobre la Pérdida del Embarazo en Estados Unidos. Otras personas contrastaron el caso con la novela distópica de Margaret Atwood The Handmaid's Tale.

El caso de Brittney Poolaw

Cuando llegó al hospital en busca de ayuda, Poolaw admitió haber consumido drogas ilícitas durante su embarazo. Más tarde, el informe del forense, encontró rastros de metanfetamina en el hígado y el cerebro de su feto.

El forense no comprobó la causa de la muerte del feto y señaló que una anomalía genética, un desprendimiento de la placenta o el consumo de metanfetamina por parte de la madre podrían haber sido factores colaboradores en la muerte.

Los abogados de Poolaw dicen que apelarán la sentencia. El fiscal que llevó su caso ante el tribunal se ha negado a hacer comentarios mientras continúa el proceso.

Pero la historia de Poolaw es solo la punta del iceberg, dice Dana Sussman, subdirectora ejecutiva de National Advocates for Pregnant Women (NAPW), un grupo de defensa del derecho a decidir.

La organización está ayudando con la apelación de Poolaw y ha estado rastreando las detenciones y los casos de "intervención forzada" contra mujeres embarazadas en Estados Unidos.

Entre 1973 y 2020, NAPW ha registrado 1.600 casos de este tipo. Alrededor de 1.200 ocurrieron solo en los últimos 15 años.

Aunque algunos se referían a mujeres que fueron detenidas después de caerse o dar a luz en casa, la gran mayoría tenían que ver con drogas y las mujeres de color estaban sobrerrepresentadas.

La reciente explosión de casos penales forma parte de un "fenómeno exclusivamente estadounidense" en la encrucijada de la "guerra contra las drogas" de Estados Unidos y el movimiento Personhood [antiaborto], dijo Sussman.

¿Cuando inició esto?

El tema de la manifestación del feto a las drogas pasó al primer punto del debate cultural en la década de 1980, cuando se empezó a utilizar el término "bebé de crack" para referir a los niños nacidos de madres con adicción.

Los estudios de la década de 1980 confirmaban que los hijos de madres con adicción a la cocaína sufrían defectos de desarrollo extremos fueron posteriormente denigrados.

Desde entonces, las posteriores epidemias de drogas, desde el consumo de metanfetamina hasta la crisis de los opioides, han mantenido el tema en el candelero.

Al mismo tiempo, varios estados de Estados Unidos han aprobado leyes que dificultan el aborto. Aunque la gente se opone al aborto por diversas razones, bien sean morales o religiosas, parte del argumento se ha centrado en la noción de persona.

"El concepto de persona es bastante sencillo", afirma Sarah Quale, presidenta de Personhood Alliance Education, una organización provida.

"Somos humanos y nuestra igualdad se basa en nuestra humanidad. Nada cambia el hecho científico de que somos biológicamente humanos desde el principio hasta el fin. Por lo tanto, como seres humanos merecemos el mismo amparo ante la ley porque tenemos los mismos derechos."

El movimiento Personhood ha contribuido a impulsar leyes que van más allá de la regulación del acceso al aborto para ampliar los derechos y las protecciones al feto como si fuera un ciudadano del Estado por nacimiento.

Personhood Alliance Education también rechaza cuestiones como la muerte médicamente presenciada, la investigación que destruye embriones y el tráfico de personas.

Aunque la organización no tiene una posición sobre si la ley debe perseguir a las madres que consumen drogas, Quale dijo que personalmente apoya las medidas que "protegen a los niños no nacidos del daño que se produce cuando una madre consume drogas durante el embarazo."

"Pero nuestro sistema legal no solo debe considerar cuestiones de responsabilidad y rendición de cuentas, sino también centrarse en la restauración y recuperación de los adictos a las drogas", añadió

¿Leyes que aseguran o perjudican?

El show de las mujeres en EE. UU encarceladas por tener un aborto espontáneo
¿Leyes que aseguran o perjudican?

El consumo de sustancias durante el embarazo se considera maltrato de menores según las normas de asistencia gubernamental a niños comunes de 23 estados, como indica el Instituto Guttmacher, un foco de investigación favorable a la decisión.

En una parte de los estados de EE. UU, los trabajadores de los servicios médicos deben informar del presunto consumo de drogas por parte de las mujeres embarazadas.

En 2006, la provincia de Alabama aprobó una ley de "peligro compuesto" que convertía en delito que un joven se "presentara, ingiriera o respirara, o tuviera contacto con una sustancia controlada, una sustancia sintética o un medicamento".

Un examen de ProPublica observó que más de 500 señoras fueron acusadas en la década transcurrida desde la aprobación de la ley. Tennessee, mientras tanto, intentó hacer lo mismo y aprobó una ley comparable en 2014, sin embargo, terminó dos años después del hecho y no fue recargado.

En una zona de California, dos señoras fueron encarceladas por haber dado a luz a niños muertos y haber dado positivo en medicamentos ilegales.

Las acusaciones de homicidio contra Chelsea Becker fueron retiradas para el presente año, después de que pasara dieciocho meses en prisión al no poder pagar una fianza de 2 millones de dólares.

Mientras tanto, Adora Pérez ha estado cumpliendo el 33% de una sentencia de 11 años por homicidio obligatorio después de que ella confesó para mantenerse alejado de la acusación de homicidio.

Ambas mujeres fueron procesadas en virtud de lo que se conoce como "leyes de agresión al feto", que existen en al menos 38 estados.

Estas leyes pretenden ayudar a castigar a los maltratadores que dañan a las mujeres embarazadas, muchas de ellas impulsadas por una ley federal de 2004 aprobada tras el asesinato de Laci Peterson, que estaba embarazada, y fue asesinada a manos de su marido.

Pero muchas de estas leyes son ambiguas y dejan la puerta abierta para que los fiscales acusen a las mujeres cuyo comportamiento puede haber contribuido al aborto o a la muerte del feto.

Algunos estados tienen normas explícitas sobre cuántas semanas debe ser viable un feto; otros no. La mayoría de los médicos sitúan la viabilidad en torno a las 20-24 semanas.

Responses