Con un duro mensaje la esgrimista Paola Pliego abandona nacionalidad mexicana y adopta la de Uzbekistán

 Jender Milano
3 min de lectura

La atleta, figura de relevancia internacional en la disciplina de esgrima, no se guardó nada luego de resistir lo que considera maltratos e indiferencia de parte de las autoridades deportivas de su país. Los problemas surgen a raíz de lo que considera falsas acusaciones y el posterior bloqueo de la Federación Mexicana de esgrima a la joven para participar en competencias.

El anuncio de que a partir de ahora competirá y se nacionalizará para Uzbekistán ha conmocionado el mundo del deporte en México, pero sobre todo llaman la atención los mensajes que dedicó de manera específica a varias personalidades institucionales del deporte en el país.

Con un duro mensaje la esgrimista Paola Pliego abandona nacionalidad mexicana y adopta la de...
La atleta quedó fuera de Río 2016 por acusaciones de doping que considera sin base

Fuera de las Olimpiadas de Río por supuesto doping

El punto de partida de la molestia de Paola Pliego viene en las preliminares a las Olimpiadas de Río 2016, como toda atleta, era su sueño participar en las olimpiadas y luego de lograr la clasificación ante las más grandes del mundo, recibió una acusación de doping y posteriormente una prohibición de participar en competencias dentro y fuera de México de parte de la federación del mismo país que tanto quiso representar.

A través de su abogado se conoció la carta en la que la deportista muestra su molestia, frustración y decepción ante las autoridades deportivas de México, sintiendo que debieron apoyarla y acompañarla a superar la acusación de doping que considera sin base y no suspenderla, sus palabras son duras y a la vez dolorosas:

¿Por qué me hicieron esto? ¿Cómo pase de ser alguien que les daba orgullo, a alguien que les incomodarla tanto? ¿Aspire a más por no guardar silencio ante las injusticias? ¿Por no guardar silencio ante las injusticias? ¿Por no someterme? ¿Por conseguir mis logros a base de esfuerzo y no de pleitesías?” expresó en el comunidado.

Declaraciones frontales contra altas autoridades deportivas de México

Paola Pliego envió así mismo mensajes duros a los directivos que considera responsables no solo de su caso, sino de los problemas, corrupción y fallas en el deporte mexicano.

Al antiguo director de CONADE le escribió: “me habías visto llorar y sufrir algo injusto y no hiciste nada” y al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, le acusó de ser el principal responsable de los problemas de corrupción en el deporte mexicano hasta la actualidad.

Si alguien tiene dudas sobre la falsedad de las acusaciones de doping contra la atleta, esto queda despejado al revisar la página de la Federación Internacional de Esgrima, donde Paola Pliego aparece como atleta activa con su nueva nacionalidad. De existir un problema o acusación real con base, esto seguramente habría llevado a investigación y sería un obstáculo para seguir participando como atleta de alta competencia.

Con la mira en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En una actitud madura y admirable, esta joven parece haberse centrado en continuar con sus sueños y ahora con su nueva nacionalidad, mantiene la mira fija en ser campeona olímpica, ahora con la meta de llevar esa medalla dorada a Uzbekistán pero también para sí misma, como el sueño de su vida.

+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Miembro desde casi 5 años

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses