Escuche esta historia

--:--

2:28

Condena de la esposa de “El Chapo” fue reducida

La mujer fue detenida y condenada a tres años de prisión en noviembre del 2021

Veronica Morao
2 min de lectura
Condena de la esposa de “El Chapo” fue reducida – Actualidad – WebMediums
Emma Coronel esposa de “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel Aispuro fue condenada en noviembre del año pasado a tres años de cárcel en la prisión de Estados Unidos. Sin embargo, el 13 de septiembre del 2023, quedará en libertad.

Esta detención se debe a los delitos de confabulación para la distribución de drogas, participación en transacciones de propiedades que pertenecen a un narcotraficante y lavado de dinero.

Este jueves, el Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que la condena de la prisionera 31149-509, sería reducida.

De esta manera, el gobierno estadounidense toma la decisión de reducir la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses.

En caso de participar en actividades o programas de rehabilitación, o mostrar una buena conducta, podría incluso, salir antes de lo estipulado.

Esto, más allá de ser una reducción de condena, es un proceso habitual. Los prisioneros en Estados Unidos solo cumplen el 85% de su condena, y por eso se estima que esté 31 meses detenida. El tiempo de detención desde febrero del 2020, se incluiría.

Emma Coronel en su juicio, se declaró culpable en el 2021, por ayudar a su esposo, “El Chapo” en la realización de sus operaciones de narcotraficante.

También, se acusó por ayudar en el plan de escape de su esposo en el 2015, cuando estaba en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. La mujer se encargó de entregar pagos a los empleados de la prisión y de enviar mensajes a todos los integrantes de cártel, para conspirar en su fuga.

En noviembre del 2021, fue puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EE. UU. y condenada a prisión. El gobierno de Estados Unidos es el único que tiene conocimiento de su paradero.

El 22 de febrero del año paso fue detenida por las autoridades de EE. UU. e indicaron que, su detención se realizó a las afueras de Washington, en el Aeropuerto Internacional de Dulles. Sin embargo, tiempo después, se conoció la información que realmente ella se había entregado.

A pesar de que la exreina de belleza siempre se mantuvo, según ella, fuera de los negocios que realizaba su pareja, al final se volvió público que sí estaba involucrada, cuando estuvo en el proceso judicial.

Responses