Atentado en una universidad rusa deja seis muertos

German Centeno
5 min de lectura

Este lunes se ha registrado un atentado en uno de los edificios de la Universidad Estatal de Perm, donde según el Ministerio de Salud se ha registrado al menos 28 heridos, los cuales han necesitado asistencia médica, mientras que seis jóvenes murieron por heridas de balas.

El agresor fue identificado como un alumno de la universidad rusa, el mismo fue detenido minutos después del atentado por un agente que se encontraba cerca del lugar. Este joven también portaba un cuchillo al momento de la detención. Cabe destacar que el estudiante entro a uno de los edificios de la Estatal de Perm y comenzó a disparar con un arma de fuego contra sus compañeros.

Según los estudios realizados por la policía rusa se pudieron encontrar que el asesino había comprado el arma que uso en el atentado el pasado mes de mayo y poco antes de perpetrar dicho ataque en la facultad, publico una foto en sus redes sociales mostrando el rifle, las municiones y los cascos. Dicha publicación fue acompañada con la siguiente nota: “He venido pensando esto durante mucho tiempo, varios años ya, por fin me he dado cuenta de que ha llegado el momento de hacer lo que tanto he soñado”.

Esta publicación fue eliminada poco tiempo después de haberla publicado. Asimismo en el mensaje indico que las acciones que realizarían no tenían ninguna relación con respecto a las religiones o política, sino que las mismas estaban motivadas al odio. Lo que claramente indico que el joven asesino mostraba algunos problemas mentales.

Mucho pánico al momento del tiroteo

Atentado en una universidad rusa deja seis muertos – Actualidad – WebMediums

Al momento de registrarse el tiroteo la mayoría de los estudiantes se refugiaron en las aulas cercanas, mientras que otros decidieron lanzarse por las ventanas del primer piso, todo esto se convirtió en una verdadera escena de terror para los estudiantes que se encontraban allí en dicho momento.

En uno de los vídeos tomado por los estudiantes que se encontraban en el lugar, se puede apreciar al sujeto vestido totalmente de negro abriendo fuego contra sus compañeros a medida que se dirigía a la entrada de la universidad. El autor de este crimen también resulto herido al momento de su detención.

El oficial de la patrulla Konstantin Kalinin, fue el primero en llegar a la escena del atentado y logró desarmar al atacante, quien puso resistencia a su detención, por lo que el oficial tuvo que brindarle primeros auxilios tras recibir un disparo en el pecho y el muslo, para después ser trasladado al hospital conectado a un respirador y en grave estado de salud.

En el momento del evento se estima que se encontraban al menos 3.000 estudiantes en la universidad. Después del atentado las clases fueron suspendidas y han declarado el día martes de luto en la facultad. Esta institución universitaria está ubicada en la parte europea de este país, ubicada muy cerca de los montes Urales.

Un evento anteriormente poco visto en Rusia

Atentado en una universidad rusa deja seis muertos – Actualidad – WebMediums

Rusia se destaca por ser un país con un control muy estricto en el uso de las armas, por lo que los tiroteos en las universidades son muy poco habituales, pero que en los últimos años se han vuelto más frecuentes. Tanto así que el último tiroteo registrado en este país había sido el pasado 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en la escuela de Kazán y asesino a 9 estudiantes de la institución.

Para el año 2019 se presentó otros eventos similar, donde un estudiante de la facultad de Arquitectura y Servicios Públicos de la región del Amur en Blagoveshchensk. En este evento murieron dos estudiantes, entre ellos el agresor y resultaron cinco personas heridas.

Uno de los hechos más lamentables se produjo en el 2018, donde resultaron muertas 20 personas después de registrarse un tiroteo en la universidad de Crimea ubicada en la península ucraniana tomada por Rusia en el año 2014.

El atacante contaba con permiso de porte de arma

Atentado en una universidad rusa deja seis muertos – Actualidad – WebMediums

Se pudo comprobar que el asesino la Universidad Estatal de Perm contaba con permiso de porte de arma, por lo que dicha arma utilizada en el atentado se encontraba registrada y la poseía de forma legal. Después del tiroteo ocurrido en escuela de Kazán, las autoridades de Rusia aumentaron la edad mínima para el porte del arma, el cual paso de 18 años a 21. Sin embargo, esta nueva ley aún no ha entrado en vigor.

De la misma manera, Rusia cuenta con diferentes limitaciones al momento de portar arma de fuego por parte de los civiles, aunque algunos tipos de armas si están disponible para su compra, como lo son las de caza utilizada por el asesino este día lunes o las de defensa personal. Para el uso de las mismas es necesario que las personas cumplan con algunos requisitos necesarios.

Por lo que se pudo comprobar que el joven contaba con los requisitos necesarios para el porte del arma, la cual fue utilizada para llevar a cabo el atentado donde resultaron muertas seis personas y más de 20 personas heridas.

Responses