Escuche esta historia
--:--
6:10
Conoce los efectos que ocasiona la soledad sobre tu vida
Hay quienes no soportan vivir sin estar rodeados de compañía, y otros, por el contrario, disfrutan de alejarse de todos. En este sentido, la soledad no es un factor completamente negativo, y para entenderlo debes conocer todos sus efectos.
El estado de soledad física y mental siempre llega en algún momento, ya sea buscada o forzada por circunstancias. Y en cualquiera de los dos casos, emergen beneficios, pero también riesgos a los que estamos propensos si incluimos este elemento a nuestra cotidianidad.
Si deseas sacarle provecho a este estado físico y mental, y no sucumbir a él, no pares de leer, pues aquí encontrarás el lado bueno y malo de la soledad.
Beneficios de estar solo
Así como podemos disfrutar de la compañía, la soledad también resulta muy gratificante en dosis moderadas, puesto que termina siendo de provecho para nuestra salud.
Algunos de los beneficios que puede ofrecer un rato de soledad son los siguientes.
Nos ayuda a tener claridad
No está mal pedir un consejo o escuchar opiniones, pero en muchas ocasiones se hace imposible tener una dirección clara ante un proyecto o una decisión, cuando se está rodeado de muchas personas.
Tomarse un tiempo de desconexión, donde te ausentes de todo tipo de compañía, puede hacer que visualices mejor la ruta hacia donde te quieres dirigir.
La soledad te permite pensar, soñar, especular e imaginar muchos escenarios, sin que la opinión de otros interfiera o te juzgue.
Potencia el disfrute individual
Por lo general muchas de las actividades recreativas que realizamos, son llevadas a un punto medio, donde no solo importa tu gusto y opinión, sino el de los demás.
Al tener un poco de soledad puedes aumentar tu nivel de disfrute, ya que nada más te concentras en ti.
Esto no quiere decir que seas egoísta, sino que respetas los escenarios e incitas el amor propio.
Mejora nuestra empatía
Al estar solos, tendemos a reflexionar sobre muchas cosas, y entre ellas, nuestros sentimientos y las situaciones ajenas.
Esto ocasiona que podamos sensibilizarnos más con los círculos afectivos que nos rodean, y por ende aumenta nuestra empatía.
Si estamos en constante contacto con las personas, puede distorsionar o nublar nuestro concepto de ellas. No obstante, al distanciarse y estar un tiempo a solas, puede llevarnos a comprenderlas mejor.
Enfrenta el apego emocional
Normalmente, las personas que luchan con dependencia emocional, no conciben encontrar disfrute en la soledad, y requieren constante aprobación de terceros. Sin embargo, cuando se logra gozar de la soledad, este tipo de apegos no logra afectarnos.
La mente se adecua a que la aprobación más importante es la personal, tendemos a encontrar placentera la libertad, y el poder realizar actividades sin buscar complacer a nadie más, que a nosotros mismos.
Mejora las relaciones interpersonales
Por extraño que parezca, quien no tiene problemas para estar solo, se le da mejor relacionarse con otros de forma efectiva.
La autoestima y seguridad de este tipo de personas es fuerte, por tanto, no se relacionan con cualquier grupo en busca de encajar o ser aprobados.
Seleccionan cuidadosamente sus amistades y compañeros. En este sentido, sus relaciones son bien estrechas y sinceras, ya que no tienen ningún problema en romper con ellas si algo no les agrada, puesto que no le temen a la soledad.
Peligros de la soledad
Como todo en esta vida, así como hay beneficios también existen peligros de los cuales debemos cuidarnos.
La soledad puede ser una excelente aliada en dosis reguladas, pero también puede ocasionar los siguientes problemas.
Autosuficiencia excesiva
Las personas que se acostumbran a una constante soledad, donde todo lo ejecutan sin ayuda, tienden a desarrollar una conducta autosuficiente.
Por ende, les cuesta recibir apoyo, sobrecargándose de trabajo al no buscar ayuda.
Este tipo de conductas es dañino, sobre todo en ambientes de trabajo donde se requiere constante cooperación y comunicación.
Conducta asocial
Algunas personas le toman tanto gusto a estar únicamente consigo mismas, que comienzan a rechazar la compañía de otros.
Esto las lleva a encerrarse en un círculo, donde no sienten interés por las relaciones interpersonales y se alejan de los entornos sociales.
No es una decisión para nada sana, esto solo provoca que se genere un rechazo de la sociedad, y se creen falsos conceptos de este tipo de personas.
El ser humano siempre está necesitando de otros, así que el aislarse, limita cualquier tipo de apoyo que puedas recibir ante alguna situación.
Depresión
Otro riesgo de la soledad, es caer en episodios depresivos. Hay momentos tristes donde debemos estar solos para superarlos, sin embargo, la soledad constante solo hace que el cuadro depresivo aumente, y se vuelva más profundo y dañino.
La compañía es un mejor aliado frente a la depresión que la soledad, ya que así el afectado puede:
Desahogarse.
Encontrar consuelo.
Ser motivado.
Recibir consejo.
La soledad, por su parte, únicamente alentará los pensamientos que generan el conflicto.
Relaciones sentimentales inestables
La mayoría de las personas que se adaptan y se complacen en su soledad, terminan estando solteras con el pasar de los años. Esto se debe a que no se adaptan a convivir con la compañía de alguien.
Eventualmente, hacen relaciones, pero su incapacidad de socializar les impide establecer una relación duradera.
Además, su desapego emocional se convierte en un arma de doble filo, que si bien da seguridad, también hace darle poca importación a la compañía.
Esto termina ocasionando que no sea la persona más adecuada para establecer una familia.
Ten en cuenta, que el ser humano es un individuo que se considera gregario, por ende, el estado de aislamiento solitario, no es natural.
La compañía puede potenciar muchas áreas de la vida de una persona y es sano procurar la interacción con el resto de la sociedad.
Sin embargo, como vimos antes, no hace ningún daño la soledad si la manejamos con prudencia para fines productivos, siendo altamente beneficiosa sobre nuestra vida.