Conoce los principales problemas de alimentos en la economía cubana

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Algunos alimentos en general no se pueden producir en Cuba. La isla cuenta con picos climáticos desde los 0 msnm en el mar caribe hasta Pico Turquino a 1.974 msnm.

Conoce los principales problemas de alimentos en la economía cubana

La importación de alimentos se ha convertido en la principal tarea del gobierno. Las criticas de la población y prensa internacional sobre la escasez de algunos productos de consumo básico no son racionales y solo buscan entregar informes que no demuestran la actualidad cubana.

El gobierno ha fortalecido las cooperativas productivas y aunque se han dado algunos pasos, aun no ha existido la inversión total que necesita la productividad agrícola y pecuaria. Sin embargo, la importación de alimentos es obligatoria porque no se producen algunos productos como el trigo, se produce con sobre-costos productos como la papa y la carne vacuna.

La falta de tecnología es una de las preocupaciones en el pueblo, durante el 2007 Raul Castro aseguro que el dinero no alcanzaba para nada. En el 2013, una de las encuestas más grandes realizadas en la actualidad arrojaba que el dinero no alcanzaba para cubrir los gastos básicos (27%), pero ademas, no tenían el acceso a ciertos alimentos por la escasez del mismo (23%).

La encuesta anuncio que la falta de vivienda molestaba a un 16% de la población y los problemas de transporte un 13%. Estos valores no han cambiado en los últimos años.

Cuba importa cerca de 2000 millones de dólares al año entre alimento animal y humano. De esta cifra, con tecnología, aumentando la tasa de tierra arable (tierra que puede ser tractorada y en la actualidad solo es del 15%), mejorando los sistemas de riesgo e invirtiendo en semilla y químicos, solo se ahorraría cerca de 600 millones de dólares al año.

El restante, 1400 millones de dólares, sencillamente no es posible producirse en Cuba.

Las condiciones agroecológicas en Cuba no son favorables, el rendimiento productivo es de 6 millones de hectáreas, que solo es el 33% de la tierra agrícola. Es decir, existe un 67% que es de alto costo productivo y de trabajo humano. Un ejemplo es que solo la papa y el plátano crece en un 5% de esa tierra productiva.

El gobierno ha invertido cerca de 800 millones de dólares en los últimos 5 años en fortalecer ese 67% de tierra restante, anexándose a los 2000 millones de dólares que invierte en traer los alimentos restantes.

De este modo, se ha identificado que la situación de los principales problemas de alimentos en la economía cubana, es debido a las condiciones climáticas del país y no por improductiva o porque exista un estancamiento económico.

La inversión agrícola es necesaria, pero existirá un limite para hacerlo y una vez logrado, el país seguirá importando alimentos que simplemente no se pueden producir.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses