Escuche esta historia

--:--

6:36

Entérate qué son los Pandora Papers

Luis Francisco Gamez
6 min de lectura
Entérate qué son los Pandora Papers – Actualidad – WebMediums
Pandora Papers, investigación global publicada por la ICIJ.

Los pandora Papers, han sido investigaciones llevadas a cabo por personas anónimas, archivos que fueron entregados hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la ICIJ, por sus siglas en ingles.

La fuente de la que ha salido toda la información que se filtró, de políticos y diferentes instituciones que han querido esconder sus grandes fortunas, licitas o ilícitaS.

La ICIJ por sus siglas en inglés, es el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; una red como muy bien hace referencia su nombre, Internacional, con sede en Washington, que en ella agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países.

Entérate qué son los Pandora Papers – Actualidad – WebMediums
Investigación publicada por la ICIJ.

Fue creada en 1997 como un proyecto de Centro de Integridad Pública, actualmente su director es un periodista llamado Gerard Ryle de nacionalidad irlandés, es importante recordar que la ICIJ publicó una investigación de impacto mundial el 3 de abril de 2016 el cual fue muy sonada y conocida por todo el mundo, los famosos Panamá Papers.

Ya una vez en contexto con la fuente que nos está entregando al mundo la oportunidad de conocer como personas usan los paraísos fiscales y secretos para comprar propiedades y ocultar activos, muchos de estos evitan impuestos y cosas peores.

¿Qué son los Pandora Papers?

Entérate qué son los Pandora Papers – Actualidad – WebMediums

Entrando en materia, los pandora papers es una de las más grandes filtraciones que contiene documentos, imágenes, emails, planillas y otros tipos de materiales.

Para que tengas una idea de los que estamos hablando, los Panamá Papers en el año 2016 eran 2,6 TB (Terabyte) que se distribuían en 11.5 millones de archivos, y los Pandora Papers ocupan un espacio de 2,94 TB (terabyte) distribuidos en 13.4 millones de archivos.

En estos 2,94 terabytes se exponen los secretos extraterritoriales de las élites más ricas de más de 200 países y territorios, han sido personas que utilizan paraísos fiscales y secretos para comprar propiedades y ocultar las grandes fortunas que han obtenido de manera lícita o ilícita.

¿Por qué menciono la posibilidad de que lícita o ilícita?, porque pudo haber ganado una fortuna de manera lícita, pero para evadir las obligaciones fiscales usan estos mecanismos.

En estos Pandora Papers, se encuentran involucrados más de 330 políticos y 130 multimillonarios de Forbes, así como celebridades, estafadores, traficantes de drogas, miembros de la familia real y líderes de grupos religiosos de todo el mundo.

Poco a poco iremos dando a conocer los casos más resaltantes y de mayor relevancia a los que este nuevo escándalo da a conocer.

La investigación se basa en una filtración de registros confidenciales de catorce proveedores de servicios extraterritoriales, que su misión es prestarle servicios profesionales a personas con mucho dinero que buscan incorporar compañías fantasmas, fundaciones, fideicomisos y otras entidades en jurisdicciones con impuestos bajos o nulos.

Es decir estas organizaciones le permiten a los propietarios ocultar sus identidades al púbico y a veces de los órganos reguladores.

Los proveedores de estos servicios les ayudan a estas personas a abrir cuentas bancarias en países con regulaciones financieras ligeras, mejor dicho, instituciones que les importa más la cifra de dinero que la procedencia del mismo.

Los registros incluyen una cantidad sin precedente alguno, de información de los denominados beneficiarios reales, que están tras los testaferros o apoderados con los que intentan despistar y desligarse los de ilícitos que se comenten, además se da a conocer las entidades donde ha sido registradas en las islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del sur y otras jurisdicciones secretas.

¿En qué nos afecta o nos beneficia este tipo de investigaciones?

Entérate qué son los Pandora Papers – Actualidad – WebMediums

Este tipo de investigaciones sacan a la luz pública como se vive en la actualidad, donde solo se busca el bien personal, los demás no.

En esta investigación vemos una gran cantidad de políticos que han sido elegidos por sus pueblos para que sean sus representantes y estos solo han llegado para llenar sus bolsillos y buscar la manera de esconder todo ese lucro ilícito del cual se hicieron.

Es importante que la gente sepa como todas estas personas funcionan en redes de corrupción que le ayuda a legalizar el patrimonio que se roban de cada uno de los que hemos salido a darles un voto de confianza, robándose así las oportunidades que deberían ser para su pueblo, para nuestras familias y para nosotros mismos.

En fin, dicha investigación no es solo de políticos y estrellas de farándula, sino que además congregaciones religiosas escondidas detrás una creencia, han perdido el rumbo de sus misiones y aparecen señalados en estos documentos con cantidades exageradas de dinero, que fueron conseguidas por medios de donaciones para fines específicos de ayudas a los más necesitados, y a final vemos como tristemente acaban en fidecomisos y con sus fondos desviados para el lucro personal.

Personalidades de las que has escuchado alguna vez que aparecen en los pandora papers

Entérate qué son los Pandora Papers – Actualidad – WebMediums
Pep Guardiola, Miguel Bosé y Shakira algunos de los famosos que se encuentran la larga lista de involucrados en los Pandora Papers.

La investigación revela muchos activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de muchísimos ricos y poderosos, ya lo hemos dicho antes, políticos y cargos públicos, jefes de estado de América Latina, actuales y ya retirados, personajes de alto grado rusos, estrellas de cine y cantantes son unos de los puestos de esta lista larga de personas que han querido esconder sus grandes recursos económicos.

Alguno de los nombres destacados de esta lista, están el presidente Sebastián Piñera, que oculto acciones de una empresa minera, también se puede encontrar figuras como el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que evadió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría.

Está involucrado el rey de Jordania, Abdalá II, sus 30 compañías y sus tres mansiones en Malibú, el primer ministro checo, Andrej Babis, que utilizó un entramado offshore para comprar un castillo con un cine y dos piscinas.

Entre estrellas de cine, cantantes y deportes, destacan Julio Iglesias, Shakira figuras que han intentado evadir obligaciones con el fisco y están siendo investigadas por dichas causas.

No podemos finalizar sin antes mencionar al conocido Pep Guardiola y su cuenta andorrana, además de estos, otras personalidades relevantes que serán desveladas en las próximas semanas.

Poco a poco se irán dando a conocer más detalles de casos, recordemos que la filtración de estas noticias inició la noche del domingo pasado cuando se dieron a conocer algunos detalles de la inmensidad de investigaciones que contienen los Pandora Papers.

Responses