Escuche esta historia
--:--
4:49
Continúa la búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio en Florida EE.UU.
38 personas continúan desaparecidas
Una embarcación con destino a la Costa de Florida desde Bimini, Las Bahamas, ha naufragado, y hasta la fecha solo un cuerpo ha sido hallado, un sobreviviente registrado y 38 personas continúan desaparecidas.
Se trata de un bote que había salido desde Bimini, en las Bahamas, con destino a Florida y se volcó en el mar la noche del sábado 22.01.2022, debido a las fuertes olas registradas por el Servicio Meteorológico.
Ese fin de semana la Guardia Costera había emitido un comunicado en el que se le hacía un llamado de atención a las embarcaciones pequeñas, puesto que habían registrado la presencia de un gran frente frío en el paso marítimo.
Este registraba vientos de aproximadamente 37 kilómetros por hora, es decir 23 millas, y una marea alta con aproximadamente 9 pies de altura.
Se encontró un sobreviviente
Gracias a un barco pescadero de la zona se pudo encontrar al primer sobreviviente del naufragio, sentado sobre el casco volteado del barco hundido en el que él viajaba días atrás.
Al momento de dar con el hombre, las personas del barco de la zona dieron parte a las autoridades costeras y estas asistieron de inmediato al hombre hallado.
El mismo relató que en el bote viajaban 40 personas con él, y ninguna de ellas llevaba consigo un chaleco salvavidas.
El sobreviviente fue encontrado a 72 kilómetros al este de Fort Pierce, con fuertes síntomas de deshidratación y quemaduras por la exposición al sol, por lo que fue ingresado en el hospital más cercano.
Una persona fallecida
Tras el patrullaje en la zona, realizado por helicópteros, tripulaciones y aviones de búsquedas especializados, encontraron un cuerpo flotando en el agua, el cual se dio a conocer como otros de los tripulantes del bote volteado.
Según indicó la comandante de la Guardia Costera, Jo-Ann Burdian, no brindarán ningún tipo de información referente al cuerpo hallado, sin embargo enfatizó que la búsqueda por el resto de las 38 personas desaparecidas continuará en marcha.
¿Qué dice la Guardia Costera?
Los funcionarios estadounidenses especifican que, por como sucedieron las cosas se trata de un posible tráfico de personas, sin embargo no han encontrado las pruebas suficientes como para darlo por sentado.
Señalan esto, debido a que los incidentes con dichas embarcaciones son muy frecuentes en las costas de Florida, ya que son muchos los que intentan llegar a Estados Unidos por esta vía ilegal.
Cabe destacar que, la comandante de la Guardia Costera, Jo-Ann Burdian, advirtió severamente que en caso de encontrar más sobrevivientes, estarían en una situación delicada de salud, por tantos días sin hidratación y exposición constante al sol.
La hipótesis del tráfico de personas
Desde hace años la Guardia Costera estadounidense patrulla las aguas que abarcan por Haití, Cuba, República Dominicana, y las Bahamas, y al menos una vez al mes se encuentran con botes náufragos llenos de inmigrantes.
Los incidentes con dichas embarcaciones son muy frecuentes en la Costa de Florida, ya que son muchos los que intentan llegar a Estados Unidos por esta vía ilegal.
El peligro de la ruta transitada
El bote cargado con las 40 personas salió desde Bimini, una zona que se encuentra en la zona más occidental de las Bahamas, a 129 kilómetros de Miami.
En esa zona, el clima es parcialmente frío, con alto oleaje y vientos fuertes y más si se aproxima una tormenta, como tal parece sucedió el día siguiente de la salida de los desaparecidos.
Las Bahamas el trampolín a los Estados Unidos
Este archipiélago cuenta con 700 islotes y solo 39 de ellos contienen habitantes, esta isla se encuentra al sureste de Florida, teniendo cercanía con Haití, Jamaica y Cuba.
Por ello, los migrantes se han aprovechado de esa "ruta" utilizándola como un trampolín para poder llegar a la costa de Florida y los Estados Unidos; sin embargo es un rumbo totalmente peligroso, y los accidentes registrados son varios.
Tal es el caso del hallazgo de los 88 haitianos en un bote sobrecargado al oeste de las Bahamas, el cual encontró la Guardia Costera el pasado viernes y todos fueron deportados.
O en julio del 2021 cuando rescataron a 13 cubanos, los cuales se habían volcado junto con su bote por el Cayo Hueso, debido a la tormenta tropical Elsa que se sufría en ese momento.
En ese caso, la Guardia costera estadounidense señaló el sumo peligro que llevaban esas acciones, enfatizando que en ese caso habían embarcado 22 personas y 9 de ellas se perdieron en el mar.