Escuche esta historia
--:--
3:45
Corea del Norte alardea de tener misiles que pueden llegar a Estados Unidos
Este martes Corea del Norte alardeó de ser de los pocos países del mundo que tiene un arsenal nuclear y misiles con tecnología avanzada
La tensión en el mundo ha aumentado luego de una prueba de misiles balísticos pertenecientes a Corea del Norte. Estos ejercicios han sido prohibidos desde hace un tiempo por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras los ejercicios, Corea del Norte presumió que es el único país que encara a Estados Unidos al “sacudir el mundo” con este tipo de pruebas.
Con un total de siete lanzamientos, enero rompió el récord de este tipo de ejercicios norcoreanos. Además, ha sido incluido un nuevo misil hipersónico que se puede maniobrar a una alta velocidad.
Dentro de estas pruebas, se encuentra el primer lanzamiento desde 2017 del misil balístico de medio alcance Hwansong-12, con un alcance a territorios de Estados Unidos en el océano Pacífico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano emitió un comunicado donde aseguran que estas pruebas balísticas representan un gran logro que refuerza la disuasión de guerra de Corea del Norte.
Además, hacen mención al Hwansong-15 (ICBM por sus siglas en inglés), un misil balístico intercontinental que tiene el alcance más grande de todo el arsenal de Corea del Norte. Este misil no ha sido lanzado desde su prueba en el 2017.
Se estima que con este misil de largo alcance su ojiva nuclear puede llegar a cualquier lugar del territorio estadounidense.
El comunicado asegura que muchos países se enfrentan “sumisos” a Estados Unidos y con “obediencia ciega” y que solo Corea del Norte tiene la capacidad nuclear de hacer llegar un misil al territorio de Estados Unidos.
El departamento de Estado comentó que Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte. Además, instó al presidente Pyongyang a retomar el diálogo.
Corea del Norte fue calificada como una amenaza para la paz y seguridad mundial por un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El portavoz aseguró que Estados Unidos prioriza la disuasión en método de defensa a las provocaciones norcoreanas. Instó a que se limiten los alcances de sus armas destructivas.
La directora de 38 North, un programa sobre Corea del Norte ubicada en Washington, Jenny Town, declaró que el motivo de que la declaración norcoreana provenga del Ministerio de asuntos Exteriores minimiza la amenaza que podría haber sido.
Además, aseguró que entiende que Corea del Norte no lo va a hacer, solo que está en capacidad de hacerlo.
Este martes, en Corea del Norte se conmemoró el aniversario de su ejército, una celebración que en ocasiones anteriores contaba con numerosos desfiles militares.
Sin embargo, este año no fue anunciado ningún tipo de desfile ni exhibición de armas. Los medios locales aseguraron que se debía a la visita de los anteriores gobernantes de la nación.
Autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur aseguraron que temen que las pruebas del misil Hwasong-12 del 30 de enero sea motivo para reanudar a máxima capacidad las pruebas nucleares, o los ejercicios de misiles con capacidad intercontinental.
El lunes, Estados Unidos exigió a Corea del Norte que paralice sus pruebas nucleares y que empiece a velar por las necesidades de sus ciudadanos.
A su vez, aseguraron que se ha identificado una base militar en la frontera de China con Corea del Norte, que aseguran tenga como misión estacionar ICBM.
El proceso de diálogo con el presidente norcoreano Pyongyang para el cese de las pruebas nucleares a cambio de rebajar las sanciones implantadas se encuentra paralizado desde el año 2019.