Escuche esta historia

--:--

5:00

Corte Suprema de Honduras ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Corte Suprema de Honduras ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández
La extradición a EE. UU. del expresidente fue aprobada este lunes por la Corte Suprema

Este lunes el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, país en donde es acusado de tres cargos que tienen que ver con uso de armas y narcotráfico.

Cabe destacar que en enero, EE. UU. solicitó al país centroamericano la extradición de Orlando Hernández. El expresidente está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional a partir del 15 de febrero, sin embargo, el acusado se ha declarado inocente en varias ocasiones de todos los cargos que se le imputan.

Hernández, de 53 años, que ejerció la presidencia de su país entre 2014 y 2022, expresó este lunes en una carta pública que es “inocente” y “víctima de una venganza y una conspiración. Estoy seguro de que Dios me hará justicia”.

La carta fue publicada por su esposa Ana García de Hernández, en su cuenta de Twitter, asegurando que la escribió el exmandatario “por su puño y letra” en donde, entre otras cosas, asegura que sufre:

“Una amenaza de los carteles, es una trampa orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente. Solo espero que se haga justicia, que se respete el derecho que nos asiste a las personas y a las naciones”.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, fue el encargado de informar la decisión inapelable de la Corte Suprema, agregando que por unanimidad de votos se aprobó la extradición.

“Tras analizar todos los agravios y los elementos presentados por la defensa técnica en la apelación planteada, (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”.

Cabe destacar que Hernández fue sustituido en su cargo de presidente de Honduras por Xiomara Castro en enero después de ocho años de mandato y en los primeros días de marzo un juez hondureño ya autorizó su extradición.

Por otra parte, el 7 de febrero el Departamento de Estado de EE. UU. desclasificó un documento que incluía a Juan Orlando Hernández en una lista de políticos corruptos con comportamientos antidemocráticos.

En este documento, que se redactó el 1 de julio del 2021, se explica que el expresidente de Honduras estaba involucrado en actos de corrupción y había financiado campañas políticas con ganancias de actividades ilícitas como, por ejemplo, narcotráfico.

Es de hacer notar, que por estar en funciones presidenciales, Hernández gozaba de inmunidad parlamentaria y por esta razón la desclasificación del documento firmado por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se publicó a penas terminó su mandato.

Seguidamente, 15 de febrero, la Policía Nacional de Honduras junto a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en una operación conjunta, capturaron a Orlando Hernández y desde ese momento se encuentra bajo prisión preventiva.

Es preciso acotar, que en el año 2018, Juan Antonio Hernández, hermano de Orlando, que en ese entonces era diputado nacional, fue arrestado en Miami (Estados Unidos) acusado de narcotráfico.

En el año 2021, un juez de la ciudad de Nueva York (EE. UU.) lo condenó a cadena perpetua al declararlo culpable por el tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia el país norteamericano. Es preciso acotar, que en dicho juicio se expuso cómo los carteles del narcotráfico se habían infiltrado en todas las esferas del poder.

Cargos que se le imputan al expresidente de Honduras

Juan Orlando Hernández es acusado por la justicia estadounidense de tres cargos, y probablemente pueda tener el mismo destino que su hermano.

El primero “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos. Como también se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”

De la misma manera, el segundo cargo, es por:

“Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

Por último, el cargo tres se refiere a una:

“Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Cabe destacar que la Embajada estadounidense le envió a la Cancillería hondureña el 14 de febrero un informe, en donde expresan que a partir de este momento, las autoridades estadounidenses pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.

Responses