Listen to this story

--:--

2:48

Crece la tensión entre Occidente y Rusia

Los expertos aseguran que la potencia euroasiática tiene solo dos opciones con respecto al conflicto en Ucrania

Cesar Romero
3 min read
Crece la tensión entre Occidente y Rusia – Actualidad – WebMediums
Presidente de Rusia, Vladimir Putin

Según indican los especialistas, Rusia tiene dos opciones tras la negativa que obtuvo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a las exigencias de seguridad que solicita para frenar la escalada de la Alianza Atlántica y el posicionamiento de armas en sus fronteras: dialogar o aumentar el conflicto.

Lo más probable es que en los próximos días el conflicto aumente nuevamente.

Dimitry Suslov, subdirector del Centro de Estudios Europeos e Internacionales, aseguró que Rusia recurrirá a contundentes medidas militares para demostrar la seriedad y la fuerza a Estados Unidos y la OTAN.

Días después, de una semana de intenso diálogo con Estados Unidos y la OTAN, fueron rechazadas las peticiones de Rusia de cambiar la estructura de la seguridad europea. Ni la OTAN, ni Estados Unidos están dispuestos a ceder la actividad militar en el este de Europa.

Reacción inmediata

A su vez, Suslov asegura que Estados Unidos muestra flexibilidad al momento de tocar el tema de control de armas con Rusia. Su afirmación se basa en que se trata de un acuerdo hipotético técnico-militar pero sin cambiar las intenciones de Estados Unidos y la OTAN en Europa.

El debate sobre el control de armas se da luego que Estados Unidos y Rusia se sentaron a negociar nuevamente luego de la conversación del año pasado entre el presidente Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por esta razón, para el Kremlin no tiene sentido negociar sobre hipotéticas concesiones que exige una política privada para la OTAN, en no permitir ingresar a países como Ucrania.

Rusia, que ha establecido claramente que sus demandas no son un "menú" y espera para la semana siguiente una respuesta de los Estados Unidos.

Todo esto transcurre mientras hay 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y se desarrolla una posible invasión por parte de Rusia.

Una respuesta militar sería una opción en caso de que la OTAN y Estados Unidos den un no rotundo como respuesta, según ha comunicado Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que esto incluiría un despliegue militar más amplio, sin embargo, la decisión seria de Putin y sus consejeros militares.

El responsable del Consejo de Política Exterior y Defensa, Fiódor Lukyanov, declaró que las diferencias son tan grandes que será necesaria una nueva escalada, que seguramente sería peligrosa, pero que esto obligaría a ambas partes a buscar medidas de acuerdos reales.

Asegura que una respuesta militar a gran escala contra Ucrania es improbable, ya que esto sería muy contraproducente para Rusia. Esto no resolvería el problema de base ruso que es la seguridad en Europa.

Responses