Escuche esta historia

--:--

4:00

Critican declaraciones del Director de Salud de Florida acerca de no vacunar niños contra covid-19

Lenin Boscaney
4 min de lectura
Critican declaraciones del Director de Salud de Florida acerca de no vacunar niños contra...
Las vacunas contra el Covid-19 están reglamentadas para niños a partir de los cinco años en Estados Unidos.

El Dr. Joseph Ladapo, director general de Servicios de Salud de Florida, expresó el lunes su deseo de emitir como representante de estado un comunicado que inste a los padres y cuidadores de menores a no vacunar a sus hijos contra el Covid-19.

Ante tal hecho, los expertos en salud han comenzado a expresar los peligros que vivirían las personas del estado de Florida y el país, en general, si deciden acatar tal comunicado.

"Totalmente irresponsable y sin ningún respaldo", fue el comentario que emitió el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, ante las declaraciones de Ladapo. También agregó que:

“Aunque es cierto que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y es cierto que los niños tienen menos probabilidades de infectarse gravemente, aún pueden infectarse y aún pueden infectarse gravemente”.

Las vacunas contra el Covid-19 están reglamentadas para niños a partir de los cinco años en Estados Unidos. Florida, sería el primer estado en romper con esta medida de prevención en todo el país, aunque es cierto que luego de la ola de la variante Ómicron, EE. UU. ha empezado a flexibilizar las medidas. De igual forma, el Dr. Paul Offit agregó:

"Y si tienes una vacuna que es segura, y es efectiva, que esta lo es, entonces te la pones. Lo que el director general de Servicios de Salud de Florida no hizo fue explicarse en ningún sentido. ¿Qué posible razón podría tener para no administrar esta vacuna a los niños y ponerlos en una posición en la que tengan que sufrir esta enfermedad?”.

El gobernador de Florida se pronuncia

Critican declaraciones del Director de Salud de Florida acerca de no vacunar niños contra...
Ron DeSantis, gobernador del estado Florida.

Ron DeSantis, gobernador del estado Florida expresó el lunes por la tarde que a Ladapo solamente le preocupaba que las personas vieran la vacunación de forma obligatoria, comentó: “No solo vamos a seguir a los CDC en el estado de Florida”, dijo DeSantis. “Vamos a hacer nuestras propias cosas”.

Por su parte, el capítulo de Florida de la Academia Estadounidense de Pediatría, también intervino en esta disputa de comentarios agregando que no estaban de acuerdo en toda esta decisión. La Dra. Lisa Gwynn, presidenta del capítulo Florida, ha levantado un comunicado al respecto en el cual expresó:

“Los comentarios del director general de Sanidad [de Florida] hoy tergiversan los beneficios de la vacuna, que ha demostrado prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y síntomas a largo plazo por covid-19 en niños y adolescentes”.

En el mismo orden de ideas, la Dra. Gwynn agrega en dicho escrito:

“La evidencia es clara: que cuando las personas están vacunadas, es significativamente menos probable que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria. Existe un amplio consenso entre los expertos médicos y de salud pública acerca de los beneficios de esta vacuna para salvar vidas”.

Hallazgos evidentes

Es notorio que los niños vacunados contra el Covid-19 presentan menos riesgos de ser contagiados y, además, se mantienen con una probabilidad muy baja de ser hospitalizados si es que llegan a presentar síntomas de la enfermedad. Esto se observó, más que todo, en niños en edad escolar.

Es importante destacar que, en el estado de Florida, un 25% de la población infantil que se encuentra dentro del rango de edad para ser vacunada ya está inmunizada.

Este porcentaje, entonces, representa menor riesgo para el síndrome inflamatorio multisistémico, el cual da a los niños luego de padecer Covid-19, aunque estudios demuestran que los vacunados son propensos a sobrevivir a esta rara enfermedad.

Desde el pasado mes de noviembre, con la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech, 22 millones de niños estadounidenses han sido vacunados por completo. A nivel nacional, solamente se encuentra vacunado el 30% de la población en general. Por su parte, en Florida 25% de la población infantil elegible ya está inmunizada.

Responses