Escuche esta historia

--:--

3:08

Cuba: "Estados Unidos no puede dar lecciones de derechos humanos

Cesar Romero
3 min de lectura
Cuba: "Estados Unidos no puede dar lecciones de derechos humanos
Carlos Fernández de Cossio

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, criticó a los Estados Unidos por tener una “nefasta” política de Derechos Humanos y procesos democráticos que beneficien a la población.

Carlos Fernández, mediante una rueda de prensa, indicó que Estados Unidos utiliza el tema de los derechos humanos para realizar ataques a países con los que tiene diferencias políticas.

Agregó que todos los países del mundo, incluyendo Cuba, debe mejorar en materia de derechos humanos.

Estas declaraciones fueron dadas cuando el embargo estadounidense está por cumplir 60 años, que fue decretado un 3 de febrero de 1962. Actualmente, Estados Unidos ha redoblado sus críticas ante las fuertes condenas de los manifestantes de los hechos del 11 de julio de 2021 en Cuba.

El subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, mediante la red social Twitter, indicó que la libertad de poder expresarse y el derecho a un juicio justo son derechos universales que toda nación debe preservar.

El viceministro Carlos Fernández, advirtió que los pretextos de Estados Unidos son una "falacia", ya que considera que los utiliza como justificación para aplicar una política que es rechazada por gran parte del mundo y por una gran parte de los ciudadanos estadounidenses.

Hace siete días, la justicia de Cuba habría reconocido por primera vez en décadas que casi 1.000 manifestantes han sido encarcelados, de los cuales 172 están condenados mediante un proceso donde se le ha garantizado el derecho a la defensa.

La fiscalía resaltó que las protestas de julio del año pasado, donde cientos de miles de cubanos salieron a las calles a manifestar, se dieron bajo el contexto del bloqueo económico y comercial que ha aumentado los Estados Unidos.

Durante el mandato de Donald Trump, las sanciones contra Cuba se multiplicaron. Trump prohibió la escala a cruceros estadounidenses en las costas de cuba, amenazó con demandar a las empresas extranjeras que operan en el país y agregó a Cuba en la lista de países vinculados al terrorismo.

El viceministro afirmó que el nivel del bloqueo económico es el más alto en años.

“No hay que olvidar” agregó el viceministro, haciendo referencia a que a inicios y durante la pandemia, cuando el mundo entero aplicaba la solidaridad como política, Estados Unidos incrementó las medidas económicas sancionatorias.

Destaca que la “crueldad” de las medidas en esa época, es algo que Cuba no olvidará durante generaciones.

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había prometido en su campaña una nueva política hacia cuba, planteó la posibilidad de levantar las sanciones sobre los viajes de estadounidenses y permitiría el envío de remesas de manera particular.

Hasta los momentos ninguna sanción ha sido revocada.

El viceministro explicó que en su momento, hubo motivos para asegurar que era promesas sensatas.

Pero con el pasar de los días, el gobierno estadounidense, no ha mostrado indicios de reformar la política, que según indicó el viceministro, gran parte de la clase política de Estados Unidos y sus funcionarios sabe que es fracasada e inmoral.

Responses