Escuche esta historia

--:--

2:38

Daniel Ortega llamó "hijos de perra" a líderes opositores

Darwin Nexans
3 min de lectura

El recién electo presidente nicaragüense, arremetió contra quienes se oponen a su gobierno alcanzado en unos comicios cuestionados.

Daniel Ortega llamó "hijos de perra" a líderes opositores – Actualidad

El recién electo presidente de Nicaragua, en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, Daniel Ortega, arremetió este lunes en contra los 7 ex candidatos presidenciales de oposición detenidos por supuesta "traición a la patria", y los llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Las expresiones del líder del régimen nicaragüense, fueron transmitidas a través de una cadena de radio y televisión, y dejan entrever que su autoritarismo, y también que no se ha tomado de buena manera el rechazo de la comunidad internacional encabezada por la Unión Europea y Estados Unidos, que no solo cuestionó los resultados sino también su proceder en contra de los políticos que lo adversan, a quienes ordenó su detención.

Durante sus discursos, Ortega aseveró que a los líderes de oposición encarcelados deberían llevárselos a los Estados Unidos, ya que a su juicio, sus adversarios detenidos "no son nicaragüenses".

El líder sandinista fue reelecto con un 75,92% de los votos, sin embargo, la abstención se ubicó en un 80%, y de acuerdo con la organización Urnas Abiertas, la participación fue del 18,5%.

Aunque según el gobierno la participación fue de 65%, a pesar de que la oposición buscó boicotear los comicios, dijeron los líderes del régimen.

Pidió a la comunidad internacional recapacitar

El lunes, el cuestionado presidente en su alocución hizo un llamado a la comunidad internacional reflexionar acerca de su posición respecto a los comicios del domingo 7 de noviembre, donde él fue electo presidente, y su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

En el caso de España, Ortega pidió al Gobierno español recapacitar, al tiempo que aseveró que estos se están comportando como colonizadores.

También llamó fascistas a los líderes de los gobiernos de la Unión Europea, quienes a su juicio "son descendientes del franquismo y de Adolf Hitler. Aseveró además que los países europeos tienen que entender que en Nicaragua "gobierna el pueblo y no los gobiernos" de ese continente.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, catalogó las elecciones de Nicaragua como una burla para todos, para el pueblo, para la comunidad internacional y la Unión Europea, por lo que aseveró que eso "no se puede llamar elecciones".

Además exigió al régimen nicaragüense la inmediata liberación de los líderes de oposición encarcelados, así como de los periodistas, los cuales han sido acusados de traidores a las partes.

Responses