Escuche esta historia

--:--

6:56

Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos

Luis Francisco Gamez
6 min de lectura
Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos
Hugo Carvajal en la Audiencia Nacional Española

El gobierno español, mediante la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, había decidido hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando Carvajal a la justicia de Estados Unidos, ya que una vez más se le ha negado la solicitud de asilo que había solicitado en fechas pasadas en España.

Solo quedaba la "coordinación" entre la justicia Española y Estados Unidos para la entrega del solicitado, un portavoz de la Audiencia Nacional detalló que la entrega se habría podido dar en los siguientes días cercanos.

Aunque hay que mencionar que Carvajal, solicitado por la justicia Estadounidense por casos de corrupción y narcotráfico, podría todavía usar su última carta, que es recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por la denegación de su asilo, para pedir medida cautelar que en caso de ser concedidas, paralizarían la entrega a la justicia norteamericana.

Pero al finalizar el día la Audiencia Nacional deliberó nuevamente el caso y ha decidido no extraditar a Hugo Carvajal, hasta aclarar unas denuncias que ha hecho en contra del partido podemos en las que vincula al partido político con el Régimen de Nicolás Maduro, afirmando que estos abrían recibido financiamiento del gobierno venezolano.

¿Quién es Hugo alias el "Pollo" Carvajal?

Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos
Hugo Carvajal en su llegada de Aruba con el presidente Nicolás Maduro.

Para ponernos en contexto de la situación, es necesario saber quien es y cuál ha sido la trayectoria de este ex militar venezolano, que es solicitado por la justicia estadounidense.

Hugo 'Pollo' Carvajal, fue una figura clave del chavismo, su relación con el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías se remonta al año 1992, cuando ambos participaron en la intentona de golpe de Estado contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, en el que ambos terminaron presos.

En 2004 y hasta 2011 cuando Hugo Chávez era presidente de Venezuela, asignó la Dirección General de Contrainteligencia Militar a Hugo Carvajal, adicional es esto en 2004 se integró a la DISIP, la policía política de entonces, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado penal, cargo que dependía directamente del ministerio de Interior y Justicia.

Una vez que terminó su labor en la dirección de Inteligencia, el militar retirado fue elegido diputado en la Asamblea Nacional por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que en su momento era el partido oficialista del gobierno de Chávez.

En 2014, sus obligaciones pasaron a ser diplomáticas, ya que en ese momento el presidente Nicolás Maduro, le asigno la tarea de Cónsul de Aruba, donde se le arrestó por presunta complicidad en temas de narcotráfico, finalmente tras una fuerte presión del gobierno venezolano, las autoridades de Aruba le reconocieron su pasaporte diplomático y pudo regresar a Venezuela, donde fue recibido como todo un héroe nacional por sus camaradas y recibido personalmente por el mismo Nicolás Maduro.

El pollo Carvajal rompe relaciones públicamente con Nicolás Maduro, en 2019, luego de hacer públicas unas declaraciones donde reconoció a Juan Guaidó líder opositor, como presidente interino de Venezuela.

Es de mencionar que Estados Unidos, ha ofrecido una recompensa de 10.000.000 de dólares, a todo aquellas personas que dieran información para dar con el paradero de Hugo Carvajal, una cantidad muy llamativa para cualquiera, con la que se esperaba dar con la captura del fugitivo.

¿De qué se acusa al 'Pollo' Carvajal?

Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos
Cartel de recompensa por la captura de Hugo Carvajal difundido por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han venido preparando a lo largo de más de una década una investigación y ha hecho señalamientos en contra de Hugo Carvajal.

En 2018 el departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicó una lista de sancionados, todos miembros del régimen venezolano o allegados al mismo, en le que se encontraba señalado Carvajal acusándolo de proteger cargamentos de narcotráfico de la desmovilizada guerrilla de las FARC y además que le otorgaba armamento al grupo guerrillero.

Adicional a esto la agencia estadounidense acusó a Carvajal de proveer de documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos, para que estos pudieran movilizarse por todo Venezuela sin sufrir cuál tipo de obstáculo por sus nacionalidades.

Nuevamente en 2020 es acusado por la fiscalía del distrito Sur de Nueva York, que en esta oportunidad lo acusó de cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armamento, en 2019 fue acusado por los mismos cargos en mismo distrito y en 2011 por conspirar para importar cocaína, cargo que en 2014 fue acusado por el Distrito Sur de Florida.

Carvajal en España

Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos
Hugo 'el pollo' Carvajal.

Una vez que Hugo Carvajal sale de Venezuela, busca refugio en España, alegando que confiaba en que las instituciones españolas desvelarían las mentiras e incongruencias con las que según él la Fiscalía estadounidense lo perseguían.

Sin embargo luego de que sus planes no salieron a su gusto, aseguró que las autoridades españolas, lejos de protegerlo, habían cometido graves irregularidades en su contra.

En 2019 Carvajal fue detenido por primera vez a petición de Estados Unidos, pero quedó en libertad, luego de que una instancia de la justicia decidiera denegar la extradición del exmilitar venezolano, luego de esto una decisión del pleno de la Audiencia española ese mismo año revirtió ese fallo y la policía nuevamente volvió a buscar a Carvajal para detenerlo.

Carvajal Prófugo en ese momento con paradero desconocido, era buscado por la policía que en un despliegue en conjunto con la DEA, dieron con la captura nuevamente de Carvajal.

¿Cómo se da la captura de Carvajal?

Se aplaza Extradición de Hugo "el pollo" Carvajal a los Estados Unidos
Momento en el que se da la captura del pollo Carvajal.

Los agentes han informado que fue duro capturar al ex militar, ya que vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse por la ventana, siempre protegido por personas de su entera confianza.

Los órganos encargados de la búsqueda de Carvajal manejaban la hipótesis o andaban tras la pista de que el "El Pollo Carvajal" se escondía en el tercer piso de un bloque de apartamentos de la ciudad de Madrid, específicamente en la calle Torrelaguna.

Se sostiene que Carvajal se disfrazaba con distintos tipos de atuendos y pelucas con los que lograba pasar desapercibido en las calles, evitando así ser reconocido por alguna persona, no se descarta la posibilidad de que pudo haberse hecho algún retoque estético en la cara con el mismo objetivo.

Finalmente, el mismo "pollo Carvajal" aceptó a las autoridades que su error fue quedarse ocho meses en el mismo piso, aseguró a las agentes que cambiaba de escondite cada tres meses y que nunca salió de España.

Es así como en el mes pasado del corriente año, es nuevamente capturado el "Pollo Carvajal" luego de casi dos años de búsqueda, por todas estas razones la Audiencia Nacional Española maneja la probabilidad de extradición de Carvajal a Estados Unidos.

Con la llegada Alex Saab y Claudia Díaz, la justicia norteamericana le faltaría solo la llegada de Hugo Carvajal para tener todas las piezas del rompecabezas para entender toda esa trama de corrupción en la que está involucrado el Chavismo y el actual Régimen de Nicolás Maduro.

Responses