Estados Unidos amenaza con un nuevo "cierre" de la administración

Diego Pinto
6 min de lectura
Estados Unidos amenaza con un nuevo "cierre" de la administración

En los EE. UU., se está agotando el plazo para evitar un estancamiento parcial en las actividades gubernamentales.

Si no se llega a un acuerdo para el jueves, los empleados federales serían enviados con licencia obligatoria y las autoridades tendrían que cerrar.

Si la guerra de posiciones políticas entre demócratas y republicanos en el Congreso continúa así, entonces todas las autoridades tendrán que cerrar nuevamente el viernes y los funcionarios sin salario se quedarán en casa.

Esta vez, el silencio a lo largo del corredor es tan masivo ya que Estados Unidos es insolvente e incumple por primera vez en su historia, dijo la secretaria del Tesoro, Janett Yellen, en una audiencia en el Senado.

Yellen también comentó que el momento podría llegar a partir del 18 de octubre. Y como no hay experiencia para esta situación, pinta un escenario catastrófico:

"La confianza en la solvencia de Estados Unidos se resentiría y nuestro país se enfrenta a una crisis financiera y como consecuencia una recesión". Y advierte de un colapso de las bolsas de valores.

¿Qué hay detrás del cierre?

El techo de la deuda estadounidense está limitado por una ley.

Actualmente se está pidiendo prestado tanto dinero que se alcanza este límite. Esto no es nuevo, la línea se ha elevado decenas de veces en la historia, en su mayoría con votos de ambos partidos.

Los demócratas participaron por última vez cuando Donald Trump necesitaba dinero para el paquete de estímulo económico Corona.

El senador republicano Pat Toomey, dice los demócratas quieren desperdiciar dinero: "Los demócratas están en un frenesí de gastos y quieren expandir eso también. Y si prevalecen, pediremos prestado incluso más de lo que pediríamos de otra manera".

Resistencia de ambas partes

De hecho, el presidente Joe Biden tiene programas de dos billones de dólares en el Congreso: uno para infraestructura y otro para programas sociales.

Es más en beneficios sociales; y no cuenta con todos los demócratas del Senado.

Sin embargo, el ala izquierda de los demócratas en la Cámara de Representantes no quiere aceptar ningún dinero para infraestructura.

En esta situación mixta, muchos utilizan el techo de la deuda como un medio más de presión política.

Técnicamente, Biden aún puede eludir a los republicanos si logra que todos los demócratas se unan. Tardará varias semanas y será escaso.

Entonces podría suceder lo que predice Yellen: "50 millones de jubilados no recibirán una pensión, nuestras tropas no sabrían cuándo llegarán sus salarios".

Pero la ayuda para las víctimas del huracán o la ayuda de la corona también terminaría de inmediato. "La explosión de las tasas de interés hace que las hipotecas sean tan caras como los reembolsos de préstamos o tarjetas de crédito", amenaza Yellen.

Ambas partes se acusan mutuamente de irresponsabilidad, y ambas se señalan con el dedo para culpar a la otra parte de una crisis real.

Si bien todavía hay tiempo para una solución, a los inversores les preocupa que Estados Unidos termine cayendo en una crisis financiera masiva debido a la terquedad política.

Es posible que Estados Unidos tenga un “Cierre”

Debido a que los republicanos están bloqueando una votación presupuestaria, Estados Unidos se ve amenazado con un nuevo "cierre", y con restricciones masivas en la vida pública.

Además, el Congreso de la nación está luchando por dos gigantescos paquetes de inversión.

Estados Unidos se ve amenazado una vez más con un estancamiento parcial de las actividades gubernamentales.

Los republicanos bloquearon un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos el lunes por la noche para asegurar la financiación del gobierno más allá del final del año fiscal.

El nuevo año financiero comienza el 1 de octubre, este viernes. Si para entonces no se ha decidido ninguna regulación presupuestaria, partes del gobierno se "cerrarán".

Entonces, cientos de miles de empleados federales serían enviados a una licencia obligatoria no remunerada y numerosas instituciones públicas tendrían que cerrar.

Los demócratas ya habían presentado un presupuesto de transición, pero lo vincularon a una suspensión del techo de la deuda.

Esto encontró resistencia por parte de los republicanos, por lo que se negaron a aprobar el proyecto en el Senado.

El gobierno amenaza con insolvencia

Sin un aumento en el techo de la deuda por parte del Congreso, el gobierno de Estados Unidos enfrenta otro incumplimiento en octubre, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

No es posible dar un día exacto, pero el gobierno se quedará sin dinero "durante el mes de octubre", advirtió Yellen por última vez.

Los principales demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, acusaron a los republicanos de bloquear su bloqueo como algo totalmente irresponsable. Schumer anunció "nuevos pasos" durante la semana para elevar el techo de la deuda.

Además, Biden está luchando actualmente para impulsar dos proyectos centrales de su mandato en el Congreso: un paquete a gran escala para inversiones en la infraestructura del país y un segundo paquete para inversiones sociales.

El gobierno está luchando por paquetes de reformas

El Senado votó a principios de agosto por un paquete de infraestructura de 1,2 billones de dólares que incluye inversiones masivas en carreteras, puentes, líneas de tren, internet de banda ancha, tuberías de agua y medidas de cambio climático.

Además de los demócratas de Biden, algunos republicanos también votaron por el proyecto.

Ahora tiene que pasar por la Cámara de Representantes, pero hay resistencia en el ala progresista de los demócratas de Biden.

Los parlamentarios de izquierda solo quieren votar por el paquete de infraestructura si el paquete social avanza al mismo tiempo.

Temen que pueda desaparecer en el Senado una vez que se haya aprobado el paquete de infraestructura y ya no tengan ninguna influencia.

El paquete social es el corazón de los planes de reforma de Biden y sería la mayor expansión del estado de bienestar en Estados Unidos en décadas. Proporciona $ 3.5 billones para educación, atención médica, familias y protección del clima durante un período de diez años.

Decisiones esperadas esta semana

Las medidas se financiarán mediante impuestos más altos para las empresas y los ricos. Los republicanos de la oposición rechazan firmemente los planes.

Sin embargo, los senadores demócratas también tienen reservas, especialmente los políticos de centro Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Debido a que los demócratas en el Senado solo tienen una mayoría muy pequeña, no pueden permitirse un solo desviador; de lo contrario, el programa social fracasará.

Se esperan decisiones sobre los dos paquetes esta semana.

Responses