Guatemala elige nuevo presidente

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Opinión. Guatemala elige nuevo presidente. No es una buena década para Guatemala. El país vive un desconcierto por sus líderes políticos y sus habitantes intentan salir del país a como dé lugar, recordando las revoluciones que se dieron durante este año con la salida de miles de guatemaltecos hacia Estados Unidos.

Guatemala elige nuevo presidente – Actualidad – WebMediums

Ha llegado el día para darle otra oportunidad al país. Los guatemaltecos votaran este 16 de junio para elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y todo el bloque de las corporaciones de los 340 municipios del país. Un día en que Guatemala elige nuevo presidente y un nuevo futuro.

Pero existe un problema mayor en Guatemala, la corrupción y la falta de democracia. El fiscal general que vigila los delitos electorales debió salir del país con su familia por amenazas de muerte en su contra. Mientras que el encargado de transparencia electoral pidió licencia para no estar en estos días de elecciones, por una supuesta enfermedad.

El país ha sufrido golpes de transparencia en el último año, pues la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) perdió a varios líderes importantes que abandonaron el país e incluso el propio Jimmy Morales dijo que no renovaría en este grupo. Lo peor, que Morales salió señalado de corrupción por favorecer solo a ciertos grupos políticos y no tener una mirada subjetiva.

Candidatos presidenciales de Guatemala

Sandra Torres: Es la principal candidata a ganar las elecciones de Guatemala. En las pasadas elecciones perdió ante Jimmy Morales y es conocida por ser del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alejandro Giammattei: Es el siguiente en la lista, es un viejo conocido en la administración pública, en especial lo que se relaciona con los centros penitenciarios de Guatemala. Se interesa en reducir los gastos del país y enviar este dinero a mejorar los sistemas de salud. Además, busca darle un freno a la migración constante.

Edmond Mulet: Es el tercero en las encuestas, aunque es la primera vez que aspira a ser presidente, ya ha manejado cargos diplomáticos e incluso estuvo 12 años como diputado en el congreso de Guatemala. Se opone al matrimonio igualitario y al aborto en algunos escenarios.

Roberto Arzú: Es hijo del expresidente Álvaro Arzú. Entre su plan de gobierno se encuentra mejorar la seguridad del país incrementando el pie de fuerza nacional con alianza incluso con USA o Israel.

Thelma Cabrera: Se encuentra al final de la lista, aunque su etnia representa al 41% de todos los ciudadanos de Guatemala. Busca igualdad, derechos humanos y acabar con la opresión. Sin embargo, no ha sido muy apoyada por ser muy tradicionalista.

Existen otros 14 candidatos de los cuales no mencionaremos por estar abajo en las encuestas, pero serán claves en cuanto exista una segunda vuelta electoral y elijan a cuál de los dos posibles presidentes deseen apoyar.

Guatemala elige nuevo presidente, seguiremos informando acerca de esta noticia.

Responses