Escuche esta historia

--:--

2:15

Decretan estado de excepción en Chile por protestas contra migrantes

El Gobierno de chile envió este sábado 12 de febrero, un despliegue militar en cuatro provincias fronterizas de las regiones de Antofagasta y Arica, en el norte del país.

Glendy Narea
2 min de lectura
Decretan estado de excepción en Chile por protestas contra migrantes
Despliegue militar en las fronteras con Bolivia y Perú

La decisión de decretar un estado de excepción fue tomada luego de dos jornadas donde cortaron carreteras e hicieron huelga de camioneros, en señal de protesta contra la migración ilegal.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la noticia después de reunirse de emergencia con integrantes del gremio de transporte de la región. "El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía con dos focos: combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes", comentó.

Las provincias que están militarizadas son Parincota, Tamarugal, Arica y El Loa, ubicadas en la frontera de Bolivia y Perú. Con la presencia de estos funcionarios se reforzará el control con los medios aéreos y terrestres, como radiopatrullas de carretera, helicópteros, motos y un avión vigía. Informó el ministro.

Lo que desencadenó las protestas de los últimos días fue la muerte de un camionero en Antofagasta el pasado 10 de febrero. Entre las acciones tomadas están los cortes de carretera en varios puntos del país y el bloqueo de un aeropuerto regional, además de detener varios trabajos mineros.

Nueva ley de migraciones en marcha

El gobierno chileno anunció que ya se activó la nueva ley de migraciones, la cual es promovida por el presidente Sebastián Piñera. La misma busca fortalecer y mejorar la vigilancia fronteriza y frenar la migración irregular.

"Las personas que deseen entrar a Chile lo debe hacer por la puerta, no por la ventana; y además sincerar las verdaderas razones de su ingreso", dijo Delgado.

Esta norma entró en vigencia en 2021, pero faltaba la aprobación respectiva, la cual fue publicada este sábado en el diario oficial.

Se supo que a partir de esta misma fecha se podrán agilizar las expulsiones del país e inclusive hacer deportaciones de manera rápida y sin procedimientos judiciales.

Estas medidas fueron tomadas debido a que en estas provincias y en otras zonas del norte existe una fuerte crisis migratoria desde hace varios meses.

Responses