Escuche esta historia

--:--

5:34

Miles de inmigrantes van a la frontera entre Bielorrusia y Polonia ¿cómo llegaron?

Mariana Romero
5 min de lectura

Miles de inmigrantes van a la frontera entre Bielorrusia y Polonia ¿cómo llegaron?
inmigrantes

Un gran número de personas se encuentran en la línea entre Bielorrusia y Polonia, prácticamente en condiciones muy virales, esperando cruzar a la Unión Europea. ¿De dónde vienen y cómo han podido llegar?

Aparece en las salidas de estas naciones hacia Bielorrusia. Por ejemplo, en los próximos siete días hay 21 salidas desde Estambul a Minsk, 12 desde Dubai y una desde Bagdad, sin embargo, la pasarela no cuenta todos los vuelos contratados previstos.

Una gran parte de los viajeros de estos vuelos son tal vez transeúntes que, con el presunto respaldo de los especialistas bielorrusos, utilizan esta nación como punto culminante del viaje para llegar a Europa.

¿Cómo empezó esta emergencia?

A partir del 2020, los especialistas bielorrusos han eliminado o trabajado en la necesidad de visado para 76 naciones. Entre ellos hay algunos afectados por contenciones genuinas, como Siria, Libia, Irak y Afganistán, tales individuos están tratando de salir.

Los servicios de viajes de Siria, Irak y Turquía han comenzado a ofrecer salidas a Bielorrusia.

Una excursión de este tipo cuesta entre 10.000 y 20.000 dólares, dependiendo de las condiciones.

El medio de comunicación alemán Deutsche Welle señaló en un examen que los departamentos bielorrusos, asignaron la opción de colocar los visados de su país en las identificaciones internacionales a estos servicios de viaje.

Junto a esto, Bielorrusia amplió fundamentalmente la cantidad de salidas desde las naciones de Oriente Medio. Algunas naciones europeas denuncian que incluso los especialistas bielorrusos están detrás de estas ofertas adelantadas por los servicios de viajes.

¿De dónde vienen los transeúntes?

A mediados de 2021, Irak era la principal preocupación de los vuelos. En septiembre, el Alto Representante de las Naciones Unidas, Josep Borrell, se las ingenió para regatear con los expertos iraquíes el método más competente para disminuir estos viajes a Bielorrusia.

A partir de ahora, son los kurdos que huyen de Siria quienes constituyen la mayoría de las personas que intentan entrar en la Unión Europea por esta vía. En Siria se ven perjudicados por el sistema sirio, pero también por los asaltantes del Estado Islámico.

En cualquier caso, hay adicionalmente transeúntes procedentes de Libia, Afganistán, Yemen y algunas naciones africanas donde hay luchas estrictas y políticas, como el Congo y Etiopía.

¿Cómo cruzan los viajeros la frontera?

Hacia el comienzo de la emergencia de los desplazamientos, los vigilantes de frontera polacos y lituanos dejaban pasar a las personas y después las enviaban a oficinas poco comunes.

En cualquier caso, simultáneamente, los pastores desconocidos de las dos naciones empezaron a culpar a Bielorrusia de haber solucionado esta nueva peculiaridad del movimiento.

Entonces, en ese momento, cuando cientos y después un gran número de personas intentaron cruzar la frontera constantemente, Polonia y Lituania cerraron el paso fronterizo y empezaron a apuntalar la línea con un muro rebosante de metal con púas.

En la actualidad, la frontera debe cruzarse de forma ilegal, lo que no impide que los transeúntes lo intenten. Algunos intentan pasar el muro establecido por los vigilantes de la línea.

Otros buscan regiones que no estén vigiladas: por ejemplo, la línea entre Bielorrusia y Polonia se extiende por más de 400 kilómetros y una gran parte está cubierta por bosques o marinas.

¿Es más vigilada la frontera Bielorrusia?

Miles de inmigrantes van a la frontera entre Bielorrusia y Polonia ¿cómo llegaron?
Frontera

A la luz de muchas explicaciones de los propios desplazados y transeúntes y de las grabaciones desveladas últimamente por expertos lituanos y polacos, la administración de la línea bielorrusa está entrenando directamente a los evacuados para que crucen la frontera de forma ilícita.

La página web de la administración de la línea bielorrusa distribuye datos sobre la emergencia de los desplazamientos, pero garantiza que numerosos exiliados ni siquiera saben que necesitan un visado para cruzar la frontera.

"Bielorrusia está cumpliendo con su obligación más extrema de detener los movimientos ilícitos".

En un encuentro con el periódico bielorruso Nasha Niva, un desconocido funcionario de fronteras describió los ejercicios de su especialización como "una degradación total de las leyes y su compromiso".

¿Adónde van a parar los viajeros?

Tanto Polonia como Lituania son, además, naciones de viaje para desplazados y transeúntes. Un gran número de ellos planea ir a Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos, donde pueden tener a partir de ahora familiares o colegas.

Según indican los especialistas alemanes, algo así como 5.000 personas han aparecido en Alemania a través de Bielorrusia.

¿Rusia está asociada a la emergencia del movimiento?

Las autoridades de numerosas naciones de la UE así lo aceptan. Por ejemplo, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo:

"Este asalto que está completando (el presidente bielorruso) Lukashenko tiene su fuerza motriz en Moscú. El genio es el presidente Putin".

Los especialistas rusos rechazan completamente estas acusaciones. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, calificó las palabras de Morawiecki de poco fiables e insatisfactorias.

Sea como fuere, el canciller alemana, Angela Merkel, se ha dirigido al presidente Putin para que interceda en la emergencia, que la Unión Europea considera "un asalto a medias" dirigido a socavar el bloque.

Responses