Escuche esta historia

--:--

3:06

Demandan a empresa propiedad de Elon Musk por la muerte de 16 monos durante sus experimentos

Neuralink habría implantado electrodos con un robot experimental el cual sujetaron al cerebro de los monos con tornillos de titanio

Vanessa Altuve
3 min de lectura
Demandan a empresa propiedad de Elon Musk por la muerte de 16 monos durante sus experimentos
Elon Musk, propietario de Neuralink y un primate.

La empresa Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, fue demandada por provocar la muerte de 16 monos durante experimentos de mala calidad.

El Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés), fue quien realizó la denuncia sustentada en documentos de alrededor de 600 páginas de investigación.

En ellos, detallan que las pruebas cerebrales que realizó Neuralink y la Universidad de California (UC) de Davis en los mamíferos, violan la Ley Federal de Bienestar Animal.

Resultado de las investigaciones

El PCRM ha informado que durante los experimentos realizados con los animales, no contaron con los cuidados veterinarios adecuados, inclusive utilizaron la sustancia conocida como “Bioglue”, la cual destruyó parte de los cerebros de los monos ocasionándoles la muerte.

Además, aseguran que a los primates les mutilaron el cerebro y los dejaron sufrir, por lo que 16 de los 23 animales utilizados murieron o fueron sacrificados, de acuerdo con los registros.

Jeremy Beckham, portavoz del PCRM, explicó que Neuralink implantó electrodos con un robot experimental el cual sujetaron al cerebro de los monos con tornillos de titanio.

Así mismo, agregó que entre las reacciones adversas que presentaron los animales están la diarrea, falta de apetito, depresión e infecciones oculares.

Pruebas ocultas por parte de Neuralink y UC Davis

Si bien la empresa del multimillonario ha admitido haber sacrificado a ocho primates durante los estudios realizados, también niega que estos hayan sufrido en el proceso.

Por su parte la UC Davis alega que las imágenes de los experimentos desarrollados les pertenecen a Neuralink, empresa privada la cual no se rige por la legislación de Estados Unidos y de quienes recibieron un aporte de 1,4 millones de dólares para las investigaciones.

Según la información relacionada con la demanda, desde noviembre del año 2020 Neuralink rompió relaciones con la UC Davis, trasladando a los monos restantes a su sede en Fremont, California.

¿Cuál es el objetivo de Neuralink?

Elon Musk dio a conocer que con este proyecto están desarrollando un pequeño chip capaz de transmitir las funciones cerebrales (cerebro-ordenador), y de este modo corregir enfermedades neuronales como el Alzheimer, Parkinson, demencia, lesiones de columna, entre otras.

También tendría efectos positivos sobre las patologías relacionadas con la pérdida de la audición, de la memoria, la depresión y las adicciones.

El multimillonario señaló que el chip mide 23 milímetros y estaría implantado bajo la oreja, conectado a hilos más delgados que el grosor de un cabello, los cuales irán “cosidos” a la parte superficial del cerebro.

En el pasado la propia empresa publicó un video de un mono “controlando” un videojuego de Pong solo con “el poder de su mente”.

Responses