Desmitificando la Edad Media en España: Desnudos y baños mixtos en el Manzanares

 Jender Milano
3 min de lectura

Cuando se habla del oscurantismo en la Edad Media la mayoría de las personas nos trasladamos a pequeños pueblos rurales donde algunas señoras, aparentemente con algunos síntomas desconocidos o solo por habladurías de la gente, terminaban juzgadas por la inquisición y quemadas bajo acusación de brujería, pero el oscurantismo va mucho más allá, al menos en cuanto a lo que hemos conocido hasta hoy.

El cuerpo humano, templo sagrado de toda persona que se considere civilizada, era para la época objetivo de las más estrictas normas del conservadurismo que también caracterizó a la edad media, por ello no se aceptaban bajo ningún concepto prácticas exhibicionistas, quizás por eso vemos a mujeres con varias "capas" de ropa encima cuando alguna película está ambientada en la edad media pero.. ¿eran realmente tan estrictas las normas respecto al exhibicionismo?

Desmitificando la Edad Media en España: Desnudos y baños mixtos en el Manzanares

Desnudos en el Manzanares. Juntos y Revueltos

Consuelo Sanz de Bremond Lloret es una experta en temas de la Edad Media, esta investigadora tiene como costumbre presentar constantemente artículos en sus blogs y redes sociales en los cuales desmitifica algunas creencias que se conservan en el colectivo sobre la época y esta vez le tocó al exhibicionismo y baños al desnudo en público, tema que aún hoy genera escándalo, al menos si se realizan estos baños en pleno río.

Según la experta, los españoles en aquellos años no dudaban en darse un buen baño en el manzanares desprovistos de cualquier prenda de vestir y por si fuera poco, algunos baños eran mixtos. Así, muchos visitantes de la ciudad se iban tan asombrados como algunos de nuestros lectores que quizás hasta ahora se enteran que la Edad del oscurantismo no era tan "oscura" sino más bien algo "descubierta".

La información que Consuelo de Bremond Lloret publica en sus blogs Historias para Mentes Curiosas e Indumentaria y Costumbres en España suele ser citada incluso por catedráticos que confían, como sus seguidores, de la seriedad de sus investigaciones. Por ello nadie duda que en efecto, la edad media no era aquella dictadura del conservadurismo que se nos ha mostrado en tantos textos clásicos.

Sin embargo, algunos se toman este tema de una manera un poco más ligera, después de todo tiene lógica que en aquel tiempo los españoles tuvieran tales hábitos, eso explicaría la herencia que en la actualidad se muestra en varias playas nudistas donde no solo españoles, sino portugueses y hasta franceses se pasean en temporada alta como Dios los trajo al mundo, relajándose y disfrutando del sol.

+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Miembro desde casi 5 años

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses