Escuche esta historia

--:--

2:23

Detienen a líder de las Damas de Blanco en Cuba

Veronica Morao
3 min de lectura

Ángel Moya, exprisionero de la Primavera Negra, publicó el vídeo en el que se puede ver cuándo detienen a su esposa Berta Soler, mientras caminaba sola, con una flor en la mano y vestida de blanco.

Detienen a líder de las Damas de Blanco en Cuba – Actualidad – WebMediums
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

En un vídeo publicado en las redes sociales, se observa cuando ocho mujeres se encargan de rodear a la activista Berta Soler, mientras que, cuatro hombres intentan cubrir el acto, con un cartel.

Este domingo, Soler fue detenida por el régimen cubano, al momento de salir de su casa para asistir a una misa, para pedir la liberación de los presos políticos de Cuba.

Su esposo, Ángel Moya, público en su cuenta de Facebook el vídeo, indicando que Represores de la Seguridad del Estado, mientras vestían de civil, detuvieron en la salida de la sede nacional de Damas de Blanco a Berta Soler, quien es líder de la organización.

Este video de la detención, indignó a muchos cubanos. Uno de ellos aclamó a las Damas de Blanco, asegurando que la valentía de una mujer encierra la gloria de todos los ciudadanos cubanos.

Otro de usuario realizó una crítica señalando la estatura de los hombres que utilizan para llevar a cabo este hecho, al arrestar a una mujer desarmada y cómo utilizan un cartel para tapar la intimidación, la represión, y evaden su derecho de la libertad de pensamiento, libertad y de manifestación pacífica.

En un anuncio, las Damas de Blanco notificaron que este mes retomarían las caminatas los domingos, para pedir pacíficamente la liberación de los presos políticos en la isla.

Sin embargo, al momento de disponerse a la salida de la organización, este domingo, fue detenido el grupo de mujeres junto a la madre del adolescente privado de libertad por su participación en las protestas, Bárbara Farrat.

Soler le envío un mensaje a los familiares de los presos políticos, el día sábado, a pesar de la represión. Les pidió que, no permitan que el gobierno los silencie con sus acciones intimidatorias.

Esta organización, quienes por años ha luchado por la libertad, indica que necesitan que los familiares de los presos se unan a esta lucha, y que estén en primera fila, ya que luchar, es un derecho.

Los datos oficiales muestran que 790 ciudadanos de la isla han sido procesados por participar en las protestas del 11 de julio. Varias de estas personas cuentan con peticiones fiscales de hasta 30 años y siete de los manifestantes están en huelga de hambre en la cárcel.

Responses