Escuche esta historia

--:--

3:36

Diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre crisis armada en Ucrania

Son pocas expectativas de un progreso diplomático.

Cesar Romero
3 min de lectura
Diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre crisis armada en Ucrania
Reunión en pleno de las comisiones rusas y estadounidenses.

Esta reunión se produjo en medio de los temores de una invasión por parte de Rusia a Ucrania, y con Moscú pidiendo demandando espacios políticos a Estados Unidos y la OTAN.

Rusia y Occidente abren una semana diplomática, después de que Moscú acumulara un gran número de tropas en la frontera ucraniana, llevando a Estados Unidos y Europa a un enfrentamiento que recuerda a la Guerra Fría, la reunión de este lunes no tuvo demasiados avances.

La secretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Riabkov, se habían reunido hasta ahora de forma casual en Suiza el domingo por la noche, y Riabkov dijo después a los medios de comunicación que la reunión había sido problemática.

RIA Novosti, organización estatal de noticias, citó el lunes a Riyabkov diciendo que temía que Washington tomara como una broma la demanda de Moscú en terminar la expansión de la OTAN hacia el este. "Tengo una previsión algo escéptica con respecto a ese tema", añadió.

Wendy Sherman anunció en la red social Twitter que las negociaciones estaban en marcha, pero que habría pocos avances mientras los otros afectados no estén en el diálogo.

"Estados Unidos escuchará las preocupaciones de Rusia y compartirá las nuestras, pero hemos sido claros en que no discutiremos la seguridad europea sin nuestros aliados", agregó.

La nueva “Unión Soviética”

En las trincheras ucranianas, donde las fuerzas militares combaten a las tropas rusas, hay poca esperanza de lograr una salida diplomática.

Los soldados ucranianos ponen en duda que se logre algún cambio positivo con estas reuniones. Consideran que no hay garantías de que Putin dé un alto al fuego si se llegase a revertir la entrada a la OTAN. “Quiere crear la unión soviética 2.0” dijo el soldado Mykhailo de 29 años.

Estableciendo sus puntos con firmeza, Washington recalcó que habría severas consecuencias en caso de que Rusia invada a Ucrania. Por otro lado, Rusia exigió que se cumplan los acuerdos de seguridad en Occidente.

Luego de la reunión, el miércoles se celebrará en Bruselas una reunión del Comité OTAN-Rusia, mientras que el jueves se reunirá el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, en el que se confía prevalezca el tema de Ucrania.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, insistió el domingo en que Rusia tenía dos opciones, el conflicto o la diplomacia, advirtió en declaraciones a la cadena de noticias CNN que habría "criticas consecuencias si reiteran su agresión en contra de Ucrania".

Sin embargo, es poco probable que haya una acción armada directa por parte de Estados Unidos o la OTAN.

Por otra parte, voceros occidentales advirtieron a Rusia que, de haber una invasión, habría consecuencias económicas grandes además que no habría impedimento para la OTAN de seguir avanzando en presencia y capacidades en las fronteras Rusas.

Consecuencias delicadas

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, dijo el lunes que la alianza advertiría a Rusia de las "grandes consecuencias" de una invasión y que no esperaba que el diálogo de esta semana resolviera todo el conflicto, pero espera que sea el inicio de un proceso diplomático.

Stoltenberg señalo que es un largo camino, aseguro que habrá más reuniones.

Entre las acciones sobre la mesa están las sanciones al círculo interno de Putin, posponer el gasoducto ruso Nord Stream 2 hacia Alemania o incluso cortar vínculos de Rusia con el Sistema Bancario Mundial.

Responses