Escuche esta historia

--:--

3:40

Disidencia de las FARC se adjudica atentado contra el CAI en Bogotá, Colombia

Daniel Steven Duque, de 12 años e Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años víctimas fatales del ataque

Vanessa Altuve
4 min de lectura
Disidencia de las FARC se adjudica atentado contra el CAI en Bogotá, Colombia
Frente 33 de las disidencias de las FARC se adjudica el ataque.

El pasado sábado -26 de marzo- se produjo un “atentado terrorista” en el Comando de Atención Inmediata (CAI), ubicado en barrio Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá, Colombia. 

La explosión dejó, hasta el momento, 35 personas heridas y dos menores de edad fallecidos. Además, daños estructurales en el puesto policial y afectó 66 viviendas y cuatro colegios, donde se rompieron principalmente los cristales debido a la onda expansiva.

Frente 33 de las disidencias de las FARC se adjudica el ataque

Disidencia de las FARC se adjudica atentado contra el CAI en Bogotá, Colombia
Además del CAI, 66 viviendas y cuatro colegios fueron afectados por la explosión.

Este lunes se dio a conocer que el Frente 33 de las disidencias de las FARC, encabezado por “John Mechas” se adjudicó el ataque cometido contra el puesto policial. Este frente opera en el Catatumbo, justo en la frontera con Venezuela. 

De acuerdo con un video publicado en medios locales colombianos, un guerrillero de la disidencia hace referencia a las actividades que desarrollan en el territorio del Magdaleno Medio, entre ellas la “activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, contra el CAI de la Policía”.

Asimismo, señalan que se hizo con el fin de conmemorar la muerte del excomandante de la guerrilla “Tirofijo”, quien fue abatido en 2008.

El Frente 33 también se hace responsable por el atentado cometido contra el helicóptero donde viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y que debía aterrizar en Cúcuta, el pasado 25 de junio.

En tal sentido, el presidente del país neogranadino, habría dado a conocer que desde el Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa de Colombia estarían ofreciendo una recompensa de 300 millones de pesos (cerca de 80 mil dólares) para dar con los responsables del ataque.

Guerrillero “Jhon Mechas” es solicitado por el FBI

El director de la Policía colombiana, General Jorge Luis Vargas, informó que se encuentran trabajando junto a la Agencia Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), para dar con el paradero del cabecilla del Frente 33, “Jhon Mechas”. 

Al respecto, mencionó que Estados Unidos está ofreciendo cinco millones de dólares, mientras que Colombia hace lo propio con casi 800 mil dólares, lo que equivale a 3.000 millones de pesos colombianos.

“Jhon Mechas” tendría el control de la frontera de Colombia con el estado Zulia en Venezuela, desde donde coordina acciones armadas y de narcotráfico.

Niño de 12 años y niña de cinco años víctimas fatales del ataque en Bogotá

Disidencia de las FARC se adjudica atentado contra el CAI en Bogotá, Colombia
Daniel Steven Duque, de 12 años e Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años víctimas fatales del ataque.

Daniel Steven Duque, de 12 años, fue la primera víctima fatal del atentado cometido contra el centro policial, muriendo el domingo debido a las heridas sufridas.

Por otra parte, Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años, presentó politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo, lo que originó su muerte este lunes, 28 de marzo. 

El fallecimiento de Rangel Molina se dio a conocer justo cuando se realizaba un sentido homenaje a Steven Duque, donde la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó mostrando su solidaridad. Además, expresó que responderán con “altura y justicia” para que no quede impune la muerte de Daniel ni de ningún niño. 

Por su parte, el mandatario colombiano expresó a través de su cuenta de Twitter su profundo sentir por el fallecimiento de inocentes, víctimas de “actos demenciales como el ataque terrorista al CAI de Arborizadora Alta en Bogotá”.

Además, agregó que no descansaran hasta dar con los responsables del atroz ataque atroz que enlutó el país. 

Responses