Escuche esta historia

--:--

5:12

EE. UU. reactiva plan "Quédate en México"

El programa obliga a que los solicitantes de asilo en EE. UU., esperen respuesta a su solicitud en México

Darwin Nexans
5 min de lectura
EE. UU. reactiva plan "Quédate en México" – Actualidad – WebMediums

Este jueves el gobierno de los Estados Unidos confirmó que reactivará el polémico plan fronterizo “Quédate en México”, impulsado por el expresidente Donald Trump, y que el actual mandatario, Joe Biden había prometido cambiar por uno más humanitario.

El mencionado plan, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante(MPP, por sus siglas en inglés), básicamente obliga a las personas que buscan asilo en Estados Unidos a establecerse en México hasta que las autoridades migratorias le aprueben la solicitud.

Las reacciones no se han hecho esperar, ya que quienes defienden a los solicitantes de asilo, repudiaron la reactivación del plan y exigieron al presidente Biden que le ponga fin de inmediato, ya que esto podría exponer a riesgos innecesarios a los migrantes, especialmente el crimen y la violencia, en los llamados campamentos fronterizos.

Aunque la medida de implementación fue anunciada este jueves, desde mediados del mes de octubre se venían realizando críticas y llamados a las autoridades estadounidenses, ya que para ese momento, la Casa Blanca había señalado que cumpliría con una orden judicial, que exige al gobierno la reinstalación de programa fronterizo de Trump.

EE. UU. reactiva plan "Quédate en México" – Actualidad – WebMediums

Los grupos pro inmigrantes han destacado que Washington ha podido hacer algo más para librarse de la orden judicial, y eliminar de una vez el programa Quédate en México.

Ellos han alegado que es tiempo que Biden deje de esconderse detrás de la orden judicial para justificar el reinicio del plan, por ello aseveran que esto simplemente es un fracaso de la nueva Administración de la Casa Blanca.

La medida, además de inhumana, catalogada así por los críticos, ha sido cuestionada desde el principio, cuando Donald Trump la anunció, porque delegaba sus responsabilidades a otros países, en este caso a México.

De igual modo, los activistas que apoyan a los solicitantes de asilo dicen que México se ha convertido en cómplice del gobierno de Estados Unidos al permitir que Biden reactive el programa.

La medida judicial que obliga a Biden a reactivar el plan

EE. UU. reactiva plan "Quédate en México" – Actualidad – WebMediums

A finales de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició esta política para poner un freno a la migración, y se pasó por alto la ley que establece que los solicitantes de asilo esperarían dentro del territorio la resolución de su caso.

Para ese entonces, el programa “Quédate en México” regresó al país azteca unos 60 mil migrantes. Actualmente una gran parte de ellos, aún se encuentra en México a la espera de la respuesta de solicitud de asilo.

Luego, con la llegada de Biden al poder, la Administración norteamericana prometió cambiar la política migratoria de Trump, sin embargo, los estados de Texas y Misuri entablaron una demanda al Gobierno federal para que reactivara el plan.

Para agosto de este año, el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara el programa “Quédate en México”, ya que a juicio del juez del caso, no consideró los beneficios que tiene el programa, como el “efecto disuasorio para potenciales migrantes”.

Por ello, el magistrado ordenó a Biden restaurar el programa, hasta que encuentre una forma de invalidarlo de manera legal.

Voces como la del senador Bob Menéndez, considerado el latino de más alto rango del Congreso de Estados Unidos, han señalado que la medida es cruel y fue diseñada intencionalmente para disuadir a los inmigrantes.

Por ello, Menéndez dijo en un comunicado que aunque comprende que la Casa Blanca haya reanudado el plan para cumplir con la orden judicial, le preocupa que se esté supervisando una expansión de política inhumana antiinmigrante.

En este sentido, aseveró que tienen la obligación moral de hacer lo necesario para acabar con la política antinmigrantes impulsada por Trump.

¿Qué dice México?

EE. UU. reactiva plan "Quédate en México" – Actualidad – WebMediums

La semana pasada, el gobierno mexicano se mostraba preocupado ante la reactivación del plan, por lo que pidió a Estados Unidos mejoras significativas, principalmente en las condiciones humanitarias de las personas que quedarán en espera en su territorio, así como también permitir el acceso a abogados, ya que en septiembre de 2019 solo el 1% de los solicitantes de asilo habían logrado conseguir abogados.

La administración de Andrés Manuel López Obrados (AMLO), en las negociaciones que ha sostenido con el gobierno de Estados Unidos, también exigió que se agilicen los procesos para permitir que se acorten los tiempos de espera por parte de los solicitantes de asilo, además de que Washington les garantice la atención médica y las vacunas contra el Covid-19.

Además de ello, pidió al gobierno de Biden que las personas vulnerables como los menores de edad que no estén acompañados de adultos, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades físicas o mentales estén eximidas del programa “Quédate en México”, así como también los miembros de la comunidad LGBTQ+ y los indígenas monolingües.

Cabe señalar, que el programa, ahora reactivado por Biden se diferencia del de Trump, es que ahora ofrece vacunación a todas las personas adultas migrantes que estén registradas en los MPP, lo que parece indicar que han escuchado las solicitudes de México.

Responses