El gobierno de EEUU justifica el uso de gases lacrimógenos contra migrantes

Arachely Perez
2 min de lectura
El gobierno de EEUU justifica el uso de  gases lacrimógenos contra migrantes

Este domingo alrededor de 500 migrantes integrantes de la caravana centroamericana pretendían cruzar desde Tijuana (México) a los Estados Unidos.

Agentes de la patrulla fronteriza lanzaron gases lacrimógenos ante el intento de entrada de los inmigrantes que incluían niños y mujeres.

Kirstjen Nielsen secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha defendido el uso de gases lacrimógenos contra el grupo de migrantes.

Expresó mediante su cuenta de twitter que: no toleraría ningún tipo de falta de ley por parte de aquellos que esperan solicitar una política de asilo.

Intentaron violar la infraestructura de cercas a lo largo de la frontera y buscaron dañar al personal de la CBP lanzando proyectiles contra ellos, a lo que agregó que no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los POE por razones de seguridad.

Se ha comentado que el trabajo de Nielsen no tenía contento al presidente Trump e incluso pensaba despedirla ya que notaba la falta de acción para hacer cumplir su política de inmigración de línea dura.

El gobierno mexicano se encuentra actualmente en conversaciones con La Casa Blanca para resolver los detalles de un nuevo plan que obligaría a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus peticiones están en lista de espera.

Esto sería un cambio radical en la política de los Estados Unidos ya que normalmente se le permitía a cualquier persona a permanecer en el país mientras sus reclamaciones pasaban a través del sistema judicial.

Por su parte el presidente también ha justificado el uso de los gases lacrimógenos contra los migrantes, “Tuvieron que usarlos porque estaban siendo atosigados por gente dura”, ha asegurado este lunes en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de viajar a Misisipi para dar un mitin, también añadió: “aquí la conclusión de fondo es que nadie va a venir a nuestro país a menos que lo haga legalmente”.

Periodistas le preguntaron si era aceptable usar gases lacrimógenos contra niños a lo que el magnate respondió: No lo hicimos. No lo usamos contra niños.

El gobierno de EEUU justifica el uso de  gases lacrimógenos contra migrantes

Estas declaraciones han causado revuelo ya que una fotografía difundida este domingo por varios medios de comunicación muestra a dos niñas en pañales corriendo con su madre escapando de una ráfaga de lo que parecía ser gas lacrimógeno.

Responses