El Spektr-RG ruso-alemán busca actualizar el mapa del universo

Gabriel
Gabriel
3 min de lectura

El telescopio espacial ruso-alemán Spektr-RG será enviado al espacio este 21 de junio desde la base de Baikonur, el mismo servirá de ayuda para actualizar el mapa del Universo, así lo mencionó la Universidad de Kazán que forma parte de este proyecto científico.

En un comunicado la Universidad señaló que “está previsto que el Spektr-RG en siete años de funcionamiento elabore una lista de cuerpos celestes (...) para componer un mapa más detallado del Universo"

El observatorio espacial cuenta con dos telescopios de rayos X: uno ruso, denominado ART-XC, el cual fue desarrollado por el Instituto de Estudios Espaciales, y el otro de origen alemán llamado, eROSITA, que fue construido por el Instituto Max Planck.

El cohete Protón-M llevará el observatorio hasta el punto de Lagrange L2, a casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un lugar en el espacio donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

Cabe destacar que la última actualización del mapa del universo se realizó hace más de 25 años por un telescopio espacial alemán que contaba con una resolución 30 veces menor a la de los equipos con los que cuentan hoy en día, indicó el investigador del Instituto de Estudios Espaciales, Marat Guilfanov. "Cuando haces algo 30 veces mejor que antes, siempre esperas hacer descubrimientos", añadió.

El Spektr-RG ruso-alemán busca actualizar el mapa del universo

Rashid Siuniayev, uno de los responsables del proyecto, destacó la capacidad de los astrofísicos de la Universidad de Kazán para procesar los datos únicos que transmiten los equipos modernos e interpretar los resultados.

Además adelantó que el telescopio espacial Spektr-RG ayudará a descubrir aproximadamente tres millones de agujeros negros en los núcleos de las galaxias.

"Si todo marcha bien… esperamos ver muchos millones de fuentes [en el cielo] incluidos tres millones de agujeros negros", mencionó Sunyáev, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según precisó, el observatorio astrofísico podrá ver 100.000 aglomeraciones de galaxias y 700.000 estrellas en nuestra galaxia, así como estrellas jóvenes y estrellas de neutrones muertas.

Durante cuatro años el observatorio girará alrededor de su eje y observará diariamente el cielo, y cada seis meses elaborará un detallado mapa del cielo en rayos X.

Desde la Universidad de Kazán remarcaron que el Spektr-RG es el único proyecto de astronomía espacial en los próximos cinco años capaz de crear un mapa más completo del Universo.

+0
Go to the profile of Gabriel

Gabriel

Miembro desde casi 5 años

Apasionado por contar la realidad detrás de las noticias.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses