Eliminan ley que obligaba a presentar a la esposa

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Eliminan ley que obligaba a presentar la esposa a amigos y vecinos, para que así fuera recibida solo por conocidos aceptados por el esposo. Esta norma fue eliminada por la corte constitucional de Colombia, pues establecía los requisitos para acreditar el estado civil en la sociedad.

Eliminan ley que obligaba a presentar a la esposa – Actualidad – WebMediums

Es decir, para que una mujer fuera aceptada como esposa de un hombre tenía que ser presentada a los distintos amigos y vecinos como tal. Para poner en contexto esta norma, cuando dos personabas buscaban acreditar su relación, debían llevar vecinos y familiares que bajo juramento y con firma y huella, certificaran que el hombre si les había presentado a la mujer como su esposa.

Aunque fue una ley creada hace 132 años, hace poco fue demandada para que fuera retirada por considerarlo injusto e inapropiado presentar a la esposa como si fuera objeto de su propiedad. Es decir, un acto de discriminación que atenta contra la moral de la mujer.

Sin embargo, en la actualidad ni siquiera estaba siendo aplicada e incluso cumplir lo que dice esta ley no servía para nada, ya que la oficina de registros exige documentos legales y notariados y no traer a todos los vecinos para que fueran testigos de que si son pareja.

Aunque hasta el momento de la publicación, nadie conocía de esta norma, en las redes sociales como un “requisito absurdo” que solo buscaba conservar los estereotipos de subordinación a las que las mujeres eran sometidas.

Al estudiar la demanda, el tribunal procedió a tumbar la norma. Pero, aseguro que el código civil de 1887 era patriarcal, obligando a las mujeres e hijas a ser lideradas por los padres y hermanos cabeza del hogar. Además, eran leyes tradicionalistas que fueron olvidadas en el tiempo.

Sin embargo, no existía quien las demandara ni la investigación pertinente para tumbarlas, aunque ya no tenga valor civil o político para aplicarlas. La corte suprema recordó que en Colombia se rige por la constitución de 1991 y no existe mayor poder que la misma, además, entrego un informe de más de 11 informes sobre leyes tumbadas por no proteger los valores de la mujer y la igualdad de género.

"la pertenencia al sexo masculino o al femenino tampoco debe implicar, por sí mima, una razón para obtener beneficios de la ley o para hallarse ante sus normas en inferioridad de condiciones"

La corte finalizo:

"en los tiempos actuales no tiene sentido alguno mantener una distinción normativa que parte de un prejuicio social de inferioridad y sumisión de la mujer en las relaciones matrimoniales, toda vez que esta situación es abiertamente contraria a lo establecido en la Constitución".

Responses