En cuatro años, será posible que haya una vacuna para la prevención del VIH

En cuatro años, será posible que haya una vacuna para la prevención del VIH

Según expertos en el tema cabe la posibilidad que en cuatro años de pueda tener una vacuna que prevenga la aparición de más casos de VIH, se dice que esta vacuna ayudara a que el mismo sistema inmunológico cree anticuerpos que ataquen la presencia del virus. Esta información sin duda importante para la ciencia y el área de salud fue brindada este martes por el infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez.

Durante la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en de México, el vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, aseguro que esta vacuna será eficaz para las diferentes cepas del virus. Se dice que si se logra la creación de dicha vacuna ayudaría a reducir en un 65% los casos de VIH en la población mundial.

El doctor Jorge Sánchez dice; “La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”.

En la vacuna se ha trabajado durante 12 años, con ella se han hecho pruebas en simios, estas pruebas son esenciales para permitir evidenciar si su reacción seria eficaz en los seres humanos.

En cuatro años, será posible que haya una vacuna para la prevención del VIH

Muchos investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos serán participes del proyecto llamado mosaico. Las pruebas serán iniciadas 3.800 personas de países como Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. Las personas que se someterán a las pruebas serán transgéneros, y hombres que mantienes relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, la vacuna será suministrada en cuatro dosis a cada paciente y en ella recibirán antígenos mosaicos contra el VIH para que su propio organismo lo reconozca y por lo tanto active la respuesta inmunológica en contra de este.

"No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo", agregó Sánchez.

Si bien es cierto que se practican otros métodos para la prevención de esta enfermedad, pero sin duda no son métodos del todo seguros no por el producto como tal, sino porque no se le da el uso correspondiente; es decir, que cada vez que tengas una relación sexual debes usarlo, pero se omite por muchas de las personas del mundo.

Responses