Listen to this story

--:--

5:41

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas

Se establecerá una ley a favor de los animales, entrará en vigencia a partir del 2022

German Centeno
5 min read

a comienzos del 2022

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas
Curso formativo para tener mascotas

Por primera vez en la historia España contará con una ley a favor de los animales.

Es así como el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido actualmente por Ione Bellarra ha presentado este 6 de octubre un anteproyecto que abarca la Ley de Protección de los Derechos de los Animales.

Este anteproyecto significará un marco para las legislaciones autonómicas, asimismo, se emplearán algunos requisitos para los animales silvestres, domésticos o las colonias felinas.

De igual manera, con esto se quiere colocar fin a los deportes como el tiro a pichón y las peleas de gallos, igualmente se prohibirá cualquier tipo de espectáculo con animales salvajes como lo son los tigres o leones.

El anteproyecto plantea que los dueños de los animales domésticos realicen un curso de formación antes de convertirse en dueño de un perro o gato por primera vez, considerando que muchas personas no les da los tratos adecuados a sus mascotas.

También se estaria prohibiendo dejarlos solos por más de 24 horas, considerando que esto podria causar depresión en ellos.

El objetivo es preservar el bienestar animal

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas
El Gobierno pide aumentar la Protección contra los animales domésticos

La ministra Belarra ha expuesto durante su presentación de esta normativa que la finalidad del anteproyecto es "Establecer la obligatoriedad de preservar el bienestar animal". La llegada de esta Ley si es aprobada seria para comienzos del siguiente año.

Todo esto ha sido propuesto con la finalidad de disminuir el abandono de los animales domésticos.

Es por ello que una de las medidas más importantes es la de prohibir dejarlos sin supervisión por más de tres días, sin importar si se trata de un perro, gato o cualquier otro animal que se tenga de mascota.

Sin embargo, el principal hincapié de la ministra es lograr que los perros no duren solos más de 24 horas.

Algo que podría ser obligatorio para tener una mascota sería el curso de preparación el cual acreditará una correcta ya decuada tenencia del animal.

Si este anteproyecto termina siendo aprobado, entonces quedara totalmente prohibido tener animales en sótanos, azoteas, balcones, terrazas o lugares similares a estos, con la finalidad de resguardar la seguridad de los mismos.

En caso de que la mascota se pierda entonces deberá notificar a las autoridades en un plazo de 48 horas, de no hacerlo, podrá enfrentar cargos de abandono con multas que pueden ir desde los 100.000 euros.

La ministra ha expresado que es obligación del gobierno proteger los animales, por lo que se ha presentado una ley que los protege del abandono y el sacrificio.

Prohibición a la venta de animales

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas
Solo se podrán vender peces en tiendas de animales

Esta ley no solo estaría quedando allí, sino que también en ella se menciona la prohibición de las ventas de animales en tiendas, así como la exposición de los mismos.

Los únicos animales que pueden tenerse en dichas tiendas serán los peces, mientras que todo el resto solo se podrán adquirir mediante instituciones protectoras de animales o criadores profesionales.

Para los perros considerados como peligrosos, dejará de aplicarse sobre las razas de los Rottweiler y los Pit Bull, dos razas calificadas en gran parte del mundo como perros peligrosos.

También se valorará una realizacion de estudios de sociabilidad que permita analizar el caracter del perro, esto ayudará a determinar sin son de manejo especial o no.

Si se tratase de una manejo especial, entonces esto implicaría algunas obligaciones en cuando a los espacios o lugares en los que se pueden tener.

Evitar los sacrificios de los animales es el principal objetivo

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas
El Objetivo es disminuir el sacrificio animal

Sergio García Torres, Director de los Derechos de los Animales, ha dicho que con esta nueva ley se quiere llevar el nivel de sacrificio a cero.

Por lo que se busca evitar que se maten aquellos animales que son abandonados, por lo que se plantearan varias herramientas que eviten tener que matarlos como se ha venido haciendo en muchos casos.

La única manera que esta ley permita el sacrificio de los animales será bajo cuestiones de eutanasia justificada, siempre y cuando exista un informe del veterinario y que el caso de verdad lo requiera.

Mientras que cualquier otro sacrificio ya sea por vejez, por sobrepoblacion, por paralisis, por cuestiones economicas quedará totalmente prohibido.

Asimismo, el informe menciona que se necesitará la colaboración ciudadana para que todo funcione. En caso de que se descubra a una persona incumpliendo dicha ley, entonces recibirá sanciones graves. Si se descubre que ha matado un animal o le ha causado secuelas permanentes de forma intencionada, entonces podrá ser castigado con multas de hasta 600.000 euros o más.

Llevar a cabo un registro animal

En España se implementarán nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas
Se quiere identificar a todas las mascotas mediante un registro

Otra de las finalidades del anteproyecto presentado este 6 de octubre, es la de identificar a todas las mascotas mediante un registro.

De acuerdo a los estudios del Ministerio, se estima que el 50% de los animales de compañia no se encuntran registrado en el control oficial.

Por lo que se considera necesario que todos aparezcan en el Sistema Estatal de Registros para la Protección Animal.

Allí también se hace referencia a la esterilización, esto con la finalidad de evitar la reproducción incontrolada de animales o el comercio de venta de animales, teniendo en cuenta que muchas personas le sacan cría a sus gatos o perros con el objetivo de vender las crías y obtener ganancias económicas de ellos.

Es por ello, que tanto perros o gatos con acceso al exterior de las viviendas deben estar esterilizados de forma obligatoria.

Si dentro de una vivienda existen distintas mascotas de una misma raza o diferentes razas, entonces todos los miembros de un mismo sexo deben estar esterilizados. Esta norma excluye a los criadores de animales.

Responses