En lo que va de año Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil personas a México

Alejandro Figuera
3 min de lectura

El 29 de enero el Gobierno de los Estados Unidos aplicó la sección 235 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, que tuvo vigencia hasta este 12 de junio. En consecuencia, 11 mil 922 migrantes han sido deportados.

La mayoría de estas personas deportadas provienen de Centroamérica y hay una gran parte que está esperando la respuesta de los jueces federales a sus solicitudes de asilo.

En lo que va de año Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil personas a México
Migrantes mexicanos. (Getty Images)

Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Migración, entre el 9 y el 12 de junio, señalan que fueron regresadas a la frontera mexicana un aproximado de 885 personas. Si sacamos un promedio a estas deportaciones, habrían regresado a 200 personas cada cuatro días.

Estas cifras se elevaron de una manera significativa luego de un acuerdo llevado por el canciller Marcelo Ebrard en Washington, en este acuerdo se establece un plan de contención migratoria, así como el permiso para alojar a migrantes que solicitan asilo.

Las estadísticas hablan por sí solas, si seguimos a este ritmo de deportaciones, podríamos estar hablando de más de 6 mil migrantes devueltos a la frontera de México por mes.

De dónde provienen estos migrantes deportados a México

En este proceso de deportación llevado a cabo por Estados Unidos, se encuentran migrantes de diferentes países centroamericanos sobre todo. Estamos hablando específicamente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estos migrantes han entrado en cantidad a través del puerto fronterizo de Chaparral en Tijuana, Baja California; en números han pasado por ese puerto, hasta el 12 de junio, unas 4 mil 435 personas.

Por la Garita Mexicali también localizada en Baja California, se regresaron 2 mil 889 personas y por último, en el punto Reforma de Ciudad Juarez, Chihuahua, pasaron un total de 4 mil 798 personas.

En lo que va de año Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil personas a México
Camino a la Garita El Chaparral en Tijuana.

Las 11 mil 922 personas, según el Instituto Nacional de Migración mexicano, procedentes de Centroamérica reciben hospedaje, atención médica y alimentación.

También reporta que en el transcurso de este mes de junio se ha deportado a más de 8 mil 500 personas que han llegado a territorio mexicano desde países centroamericanos.

Mientras tanto, siguen miles de migrantes en camino a la frontera de México con Estados Unidos, la mayoría de estos abordan vagones del tren llamado "La Bestia".

Se espera que hoy viernes parta otro grupo desde Ixtepec, en el estado de Oaxaca, México.

Responses