Escuche esta historia

--:--

2:59

En Venezuela, Guaido afirma que estas elecciones vendrán con juego sucio

Mariana Romero
3 min de lectura
En Venezuela, Guaido afirma que estas elecciones vendrán con juego sucio
Guaido

El opositor venezolano Juan Guaidó denunció este viernes, que "no hay juego limpio" en las elecciones locales y regionales del próximo domingo, a las que el bloque antichavista acudirá por primera vez en cinco años.

Además, afirmó que las autoridades no permitieron el regreso de los exiliados, a pesar de que tres de los candidatos opositores Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en el estado La Guaira y Américo de Grazia para la Gobernación de Bolívar regresaron a su país y han podido hacer campaña.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro es total, ya que utilizan los medios públicos para promocionar al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), permiten inscripciones irregulares y hacen uso de los recursos públicos.

"No hay condiciones para unas elecciones libres"

"Nuestra posición sobre ese evento (electoral) ha sido muy firme y, en las últimas semanas, los hechos la avalan: no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela", ha subrayado, a pesar de que la mayoría de los opositores han apoyado la participación en los comicios.

Entre los que han respaldado la decisión de acudir a las urnas está Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López y en el que Guaidó ha hecho toda su carrera.

A las diferentes misiones de observación, entre las que se encuentra una de la Unión Europea (UE) a la que tampoco mencionó directamente, les exigió que presenten informes que sean una "imagen clara de todos los abusos de la dictadura" que considera que el presidente Maduro ejerce.

Llamado a "recuperar la democracia"

Por último, hizo una citación, entre los que, según las encuestas, tiene una imagen muy negativa, a seguir a todos los venezolanos luchando unidos por el objetivo de recuperar la democracia y superar la crisis.

Para ello, vamos a insistir en un acuerdo integral (en la negociación con el Gobierno) que aporte soluciones urgentes y permita lograr condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, concluyó.

Los principales partidos de la oposición presentaron candidatos para los comicios regionales del domingo, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento, por considerar esos procesos "fraudulentos".

La jornada contará con una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como del Centro Carter.

El martes pasado, Kevin O'Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, dijo que las elecciones regionales venezolanas no reúnen las condiciones para ser "justas ni libres".

Unos 21 millones de venezolanos están llamados a elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores municipales y regionales.

Responses