Rafael Ramírez, de Zar de petróleo a perseguido de su propio bando.

Luis Francisco Gamez
5 min de lectura
Rafael Ramírez, de Zar de petróleo a perseguido de su propio bando.

Rafael Darío Ramírez Carreño, nace en caracas el 4 de agosto de 1963, es un ingeniero, político y diplomático, destacado por ocupar cargos de alto nivel en el gobierno de Hugo Chávez, de los que podemos destacar ministro del popular de Petróleo y minería, así como también ejerció labores en Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 10 años, periodo entre 2004 y 2013.

Al final del siguiente año, diciembre de 2014, es nombrado como representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la organización de las naciones Unidas y el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2015-2016.

Finalmente, el 5 de diciembre de 2017, Rafael Ramírez escribió por su cuenta de Twitter: “Debo informar que ayer, 4 de diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante permanente de Venezuela ante la ONU. Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al comandante Chávez”.

¿Por qué el Rafael Ramírez rompe relación con el Gobierno de Nicolás Maduro??

Rafael Ramírez, de Zar de petróleo a perseguido de su propio bando.

En una entrevista realizada a Rafael Ramírez, se le pregunta a qué se refiere, cuando él afirma que fue removido de su cargo por sus opiniones en temas políticos y económicos, Rafael responde que un inicio antes de ser nombrado como representante de Venezuela ante la ONU, se desempeñó en 2013, como vicepresidente económico, ya que es amplio su conocimiento en este ámbito, advirtió sobre las complicaciones en marco del tema económico, de hecho afirma que tenía un plan de acción para afrontar dicha dificulta, pero este plan fue rechazado porque no tuvo apoyo político.

De tal manera que la primera razón por la que Ramírez sale de las Naciones Unidas fue porque sus propuestas fueron descartadas y desechadas, haciendo que ya no pudiera seguir en el país con el peso específico que tenía en los ámbitos económicos y políticos.

Seguidamente sale de Venezuela a ocupar el cargo de representante de Venezuela ante la ONU, donde se mantuvo dos años en silencio, comenzó a escribir artículos muy centrados en los temas económicos, gestión de gobierno y el manejo de petróleo en Venezuela, incomodando a más una persona dentro entre ellos al presidente Nicolás Maduro.

Aseguro Ramírez, que Nicolás Maduro le manifestó que no se sentía cómodo con que él siguiera en las Naciones Unidas, una vez percibida la molesta del jefe de Estado, ya no pudo seguir en el puesto y aseguro que lamentablemente deja su puesto por sus opiniones políticas.

De Zar a Perseguido.

Rafael Ramírez, de Zar de petróleo a perseguido de su propio bando.

Hemos ido conociendo un poco el contexto del caso que rodea a Rafael Ramírez, que luego haber gozado de innumerables beneficios y haber tenido en sus manos la mayor fuente de ingresos del país Venezolano, cabe destacar Ramírez manejo la empresa petrolera PDVSA en los años más rentables de la misma, donde se mantenía precios superiores a los 100 dólares americanos por barril producido.

En el momento que Rafael Ramírez sale de representar a Venezuela ante la ONU, se abre una investigación en Venezuela, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que había siete investigaciones por corrupción en contra de Ramírez, una de ella una acusándolo por perdidas de unos US$ 4.800 millones por acciones supuestamente dirigidas al beneficio personal de Ramírez y otros ejecutivos petroleros por las transacciones de compra y venta de crudo a empresas trasnacionales.

Un dato curioso es que durante el periodo que duro la gestión de Rafael Ramírez que está comprendido desde 2004 hasta el 2014, el monto presuntamente malversado fue de US$ 11.000 millones, según órganos legislativos.

Petición de Extradición de Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez, de Zar de petróleo a perseguido de su propio bando.

Con fecha de 31 de julio de 2020 el tribunal supremo de justicia, declaró procedente la solicitud de extradición de Ramírez a la república italiana, quien estudia el caso y la posibilidad de responder positivamente a la solicitud del gobierno venezolano.

Se ha sabido que la corte de roma, que es quien lleva este caso, afirmaba el 14 de septiembre del año en curso, que había aceptado la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, esta noticia se dio a conocer con un comunicado emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano.

La defensa de Rafael Ramírez logro una apelación sobre el caso de Ramírez que alega ser una represaría política, donde puede correr riesgo su vida, como ha pasado con otros perseguidos políticos.

Es así como el día 23 de noviembre del corriente año, vemos un anuncio de su abogado en Roma, Roberto De Vita, donde afirma que no será extraditado por Italia, “La Corte de Apelaciones Rechazó la petición de extradición hecha en 2020 por Venezuela y además reconoció que nadie puede ser extraditado a ese país sudamericano porque viola los derechos humanos”, explicó De Vita.

De esta manera vemos como la extradición de Rafael Ramírez en negada, y más allá de eso se dictamina que Venezuela es un país donde no se respetan los derechos a personas disidentes o que sencillamente tengan una opinión diferente a la de sus dirigentes, Italia afirma nadie puede ser extraditado al país por la razón que es un violador de los derechos humanos.

Responses