Escuche esta historia

--:--

2:05

España llama a sus aliados de la UE mantener presencia militar en Mali

2 min de lectura

A través de una video conferencia, la ministra de defensa de España, Margarita Robles exhortó a sus socios europeos a no retirar las tropas militares en Malí, para así fortalecer la lucha contra el terrorismo en la zona de Sahel.

España llama a sus aliados de la UE mantener presencia militar en Mali
Margarita Robles, ministra de Defensa española.

Robles destacó la importancia de mantener las misiones para así evitar un fracaso similar al ocurrido en Afganistán.

Dichos argumentos los expuso en la reunión convocada por la ministra de Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, ya que París y Mali impulsan mediaciones diplomáticas.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell informó que enviará un equipo especializado para analizar junto con el gobierno maliense las condiciones de la presencia militar y así determinar si deben continuar o deben retirarse.

Alemania hasta la fecha tiene más de 300 efectivos en Mali, sin embargo, están contemplando la opción de retirarlos en pro del pulso diplomático existente.

Poderío militar vs pulso político

Mientras España cuenta con más de 500 militares, de los cuales el 55% tiene como misión el entrenamiento y formación de las fuerzas armadas locales.

En el caso de Francia, tiene tropas en su operación “Barkhane” cuyo fin es la lucha contra el terrorismo y en la fuerza “Takuba” que está conformada por varios países europeos. Pese a eso París ha planteado en los últimos meses la retirada para fortalecer el pulso diplomático.

Alerta por terrorismo

Otro de los puntos por lo que Madrid insiste en mantener las tropas en suelo maliense es por la presencia de mercenarios rusos pertenecientes al grupo Wagner, quienes presuntamente fueron llamados por el gobierno de transición liderado por coronel Asimi Goita para reforzar la seguridad de Mali.

De acuerdo con la información manejada por la Organización de Naciones Unida (ONU), grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico pudiera tener presencia en Mali, siendo Bamako la única ciudad libre de su existencia.

 

 

 

Responses