España no suspende la decisión de extraditar al ex general venezolano “Pollo Carvajal” a EE.UU.

Ruth Chacon
6 min de lectura

Hugo Armando Carvajal Barrios, retirado militar político de Venezuela, conocido por su grado de mayor general de ejército Bolivariano de Venezuela y fue ascendido como diputado en la asamblea nacional periodo 2016-2021.

Hace unos días de haber sido detenido en Madrid después de ser dos años perseguido político, la defensa del general presento ante el tribunal ciertas medidas de cautela para así suspender el acuerdo de extradición de la audiencia nacional.

Para la entrega a estados unidos, lo reclaman por supuesto delito de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)para introducir drogas en territorio estadounidense.

Según el tribunal para esta petición no se alegan nuevos argumentos respecto a la suspensión cautelar dictada en el 2020, que fue rechazada por la sala en mayo de ese mismo año.

¨ El Pollo ¨ regreso a la prisión de Estremara.

Por otra parte, su abogada María De Dolores Arguelles, explico a la prensa que su defendido estará dispuesto a llegar a un acuerdo con la justicia o permitir ser enjuiciado fuera de Estado Unidos.

Si bien es cierto, que la medida cautelar puede solicitarse en cualquier procedimiento, Sim embargo por una lógica al ser rechazado una primera petición esto obliga a retomar nuevos argumentos, requerimientos que están plasmados en el artículo 132.2° de la ley procesal.

¿Qué plan estaría buscando Carvajal?

El abogado penalista y exfiscal del Ministerio Público venezolano, Zair mundaray, defensa de Carvajal está aplicando una estrategia para lograr unas “expectativas importantes” para la justicia española y así lograr diferir la posibilidad de que sea enviado a los EE. UU, país que lo está solicitando internacionalmente.

El tribunal sostiene, que esta defensa no tendría “ningún sustento”, ya que los mecanismos de colaboración están ya establecidos y no permiten una extradición a partir de esta trampa para tratar de alargar el proceso.

De esta manera, el abogado recuerda que el hecho de que fuera el jefe de inteligencia de Chávez es acusado de presuntas actividades criminales, y no se trata de una actividad política, por este motivo afirma que "es absolutamente acertado no otorgar el asilo y que deba responder ante los tribunales de justicia

¿Se le hará la extradición a Carvajal ?

Según la audiencia nacional dio fe para que se haga la extradición de Carvajal hace unos años por este motivo indica que “si se cumple el ordenamiento jurídico internacional no habrá forma de evitarlo”.

Sin embargo, según la prensa española Carvajal recurre a la negativa de asilo por parte del ministerio dirigido por Fernando Grande –Marlaska, algo que él considera que es no es viable esto ocasionaría un gran obstaculizaría el envío del exjefe de inteligencia de Venezuela a estados unidos.

Jurista calculan la extradición que sea probable, pero no segura, esto dependerá de varios factores jurídicos y ejecutivos, son herramientas que la defensa usaría para demorar el proceso.

En el caso de que la extradición siguiera adelante en estados unidos se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua, ya que la mayoría de las personas que están vinculadas al narcotráfico terminan en negociación con la fiscalía y a cambio de dar información importante solicitan rebaja de pena.

“Importante información”

Para el abogado venezolano y analista políticas internacionales, Giulio Cellini, considera que, Madrid declara que el “pollo” Carvajal no es ningún perseguido político, ya que el gobierno venezolano lo considera un traidor a la patria venezolana.

Según el abogado afirma que no cree que al gobierno venezolano le interese capturar al “pollo” Carvajal por razones políticas. Se le persigue porque se considera para gobierno que él traiciono a la revolución cuando decidió irse al extranjero a revelar información confidencial que al gobierno le conviene que sea revelada.

Se presume que de ser extraditado a Estados unidos, Carvajal compartiría “información valiosa” sobre el gobierno de maduro, algo fuera de la opinión publica y sería un impacto a mediano y a largo plazo.

Como este hecho podríamos mencionar lo que sucedió con Cliver Alcalá (militar retirado venezolano detenido y enviado a Estados Unidos), el cual compartió información valiosa para la justicia norteamericana.

¿Cómo podría impactar en caso de que se produzca la extradición al gobierno de Venezuela?

Con estados unidos detrás de estas dos cortes federales –una en Miami y la otra en Nueva York- se encuentran a la espera que se realice la extradición de dos ciudadanos vinculados con el gobierno de Nicolás maduro en Venezuela: Alex Saab y Hugo Carvajal “El pollo” Carvajal.

Para ambas partes han logrado postergar el proceso, usando herramientas legales como solicitar el asilo en España para Hugo Carvajal e incluyendo a Alex Saab el cual forma parte del diálogo político sobre Venezuela con sede en México, para el gobierno de maduro Saab es reconocido como representante diplomático en Venezuela.

La defensa del empresario opina que esto puede incidir negativamente en el desarrollo del diálogo y de una u otra forma impactar en ambos casos de litigios directamente en las bases de Miraflores.

Cada Jugador quiere mover sus fichas

Según Estados unidos, Hugo Carvajal está acusado de narcoterrorismo de importar cocaína en Estados Unidos, mientras que Alex Saab, se acusa de lavado de activos, los cuales ambos casos están directamente relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela Jorge Rodríguez, anunció esta semana la participación de Saab en México e informo que el diplomático venezolano será incluido como delegado pleno, para ejercer funciones ante la mesa social.

En el caso de Alex Saab, más allá de su juicio en la corte de México, su caso tiene un fin político, ya que el gobierno de maduro lo reconoce y defiende como un diplomático venezolano.

La Defensa también puede intentar argumentar que esto es realmente un delito.

Los vínculos de Carvajal y Maduro han quedado claros en una misiva escrita por el empresario Bruce Zagaris, abogado en derecho internacional a la Voz América.

La defensa puede argumentar que esto es un delito porque están violando los derechos humanos del acusado, aseguro que jamás traicionara a maduro y tilda de “incoherente” el reciente y definitivo fallo judicial en su contra.

Por último, hay que ver si el magistrado considera que las revelaciones de Carvajal son tan significativas como para reabrir alguna causa o comenzar una nueva, lo que podría afectar el ritmo del proceso de extradición.

Responses

Charlie Stewart
0 min de lectura

QUICK HACKING ENTITY

Charlie Stewart
0 min de lectura

My wife was always leaving the house late at night, and I was worried about what she was doing. I started calling detectives, but I kept getting scammed and almost gave up until I found a good private investigator (WIZARD JAMES RECOVERY/HACKING AGENCY) who did a good job of supplying the evidence I needed from her phone, which includes whatsApp, Facebook, Instagram, and other apps. I then filed for divorce using the evidence I had obtained. He also proceeded to retrieve a portion of the money I had provided to the other fictitious investigators; all the money I had spent on these assignments had been worthwhile. For more information in regards to their services contact them via email at: wizardjamesrecovery (at) usa (dot) com

+0
Archie Robertson
0 min de lectura

Specialist Cybersecurity Services!!!

Archie Robertson
0 min de lectura

+0