Estadios argentinos se convierten en refugio para miles de indigentes ante ola de frío que ha matado 5 personas

 Jender Milano
3 min de lectura

El 2 de Julio se conoció la primera víctima del frío polar en Argentina, muy cerca de la Casa Rosada descubrieron un cuerpo. Sergio Zacarías, argentino de 52 años en situación de calle, había muerto por hipotermia. El llamado de alerta fue inmediato pero ese mismo día moría otro indigente, en total se contabilizaron cinco fallecidos por las mismas causas en pocos días.

Pero junto con el frío despertó el calor de la solidaridad, varias ONG de inmediato se activaron con donaciones que hicieron llegar a familias desesperadas por el clima, pero la sorpresa vino cuando la cancha del River Plate abrió sus puertas, el club, en alianza con algunas ONG empezó a recibir a familias enteras que podrían haber muerto fuera, en el frío, de no ser por esta valiosa muestra de solidaridad.

Estadios argentinos se convierten en refugio para miles de indigentes ante ola de frío que ha...

Calefacción impagable aumenta el número de "refugiados"

Incluso algunos familias que no pueden pagar calefacción por el alto costo de los impuestos se han acercado a las canchas que ahora, gracias a la iniciativa del River Plate, ha sumado voluntades y son varias las que se encuentran disponibles para auxiliar a la gente, los clubes Gimnasia y Estudiante atienden, respectivamente, cientos de personas cada noche, dándoles refugio y asistencia.

Algunos clubes ofrecen un plato de comida caliente en la noche y otros cuentan con atención más completa, con frazadas e incluso atención médica disponible gracias a enfermeras y paramédicos que colaboran en la noble causa. En el caso de River Plate quizás por ser el primero, la ayuda es de las más completas, llegando a brindar incluso desayuno a las personas.

Resultados a la vista

Hasta ahora, quizás por estar ubicados los clubes en las ciudades con más población expuesta en la calle al frío, la campaña de solidaridad ha dado resultados y no se reportan nuevas víctimas mortales. El gobierno de Mauricio Macri, aún cuando su imagen sale muy desfavorecida con los indigentes que por 3er año consecutivo aumentan en número, hace seguimiento a la situación velando por evitar más muertes.

Una de las dificultades que se presentan en el control y atención de las personas afectadas es la diferencia marcada entre la cifra oficial que muestra el gobierno argentino, que apenas sobrepasa las 1000 personas y la cifra real que, hasta ahora, solo en las que se han refugiado o recibido atención en los estadios sumados a esta iniciativa, está de lejos sobre las 6000 personas.

Desde ahora quizás se vea con otros ojos la situación de argentina como un país que adora al futbol, son muchas las críticas por una supuesta desidia para con otros temas importantes pero con esta campaña, los clubes de futbol demuestran que también ellos adoran y sobre todo se solidarizan con el pueblo argentino cuando es necesario.

Responses