Escuche esta historia

--:--

2:34

Estados Unidos destaca los esfuerzos para evitar víctimas civiles en Siria

El Departamento de Defensa de Estados Unidos destacó los esfuerzos realizados para evitar víctimas civiles en la operación militar en Siria.

Cesar Romero
3 min de lectura
Estados Unidos destaca los esfuerzos para evitar víctimas civiles en Siria
John Kirby

El día miércoles, la Casa Blanca había confirmado que el terrorista Abu Ibrahim al Hashimi al Qureshi, se suicidó en medio del operativo realizado por soldados estadounidenses.

John Kirby, portavoz del Pentágono, resaltó en una rueda de prensa que en el operativo realizado, aparte del terrorista Al Qureshi quien se suicidó detonando una bomba en su residencia, murieron también su esposa y sus dos hijos.

También se confirmó la muerte de uno de sus soldados junto a su esposa en un intercambio de disparos con los soldados norteamericanos, donde también murió un menor.

John Kirby hizo énfasis en que los soldados habrían hecho varios llamados para exigir que salieran los civiles que se encontraban dentro del edificio.

Además, remarcó que en un momento de la operación, Hayi Abdalá, como también se conocía al terrorista, detonó un explosivo.

Este acto llevó a que los miembros del grupo terrorista dispararan en contra de los soldados estadounidenses y así se produjera el intercambio de disparos.

Kirby resaltó que se logró preservar la vida de al menos diez civiles, entre los que había cuatro niños.

Además, afirmó que los esfuerzos para salvas vidas de civiles, no solo se realizó al comienzo de la operación, sino también durante el ingreso de los soldados al inmueble “estuvo siempre en las órdenes y en la mente de los soldados”.

También señalo que el Pentágono, a pesar de que todavía no se ha decidido realizar alguna investigación con respecto a las bajas civiles, planean realizarla.

Previo a la declaración de Kirby, el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca, había confirmado la baja de Al Qurashi en una explosión causada por el mismo terrorista en la operación realizada al norte de Siria.

En su declaración desde la Casa Blanca, Joe Biden, había asegurado que el gobierno de los Estados Unidos había hecho todo a su alcance para salvar vidas de civiles.

Días atrás, Lloyd Austin, quien es secretario de Defensa, había ordenado el desarrollo de un plan en 90 días para bajar la tasa de muertes civiles en las operaciones estadounidenses.

Esta orden viene como consecuencia de la polémica causada por el ataque aéreo de Estados Unidos en Kabul el 29 de agosto, donde murieron diez civiles, en su mayoría, niños.

Aunque admitieron que había sido un error, Estados Unidos aseguró que no habría castigo para los implicados en el ataque, ya que en estas operaciones “hay daños colaterales”.

Responses