Estados Unidos inicia investigación contra Facebook por prácticas monopolísticas

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Al menos ocho estados de EE.UU. iniciaron una investigación contra Facebook. Los reguladores buscan entender el comportamiento de la plataforma y determinar si realizan prácticas monopólicas al abusar de los datos de los usuarios y la publicidad.

Los legisladores se encuentran preocupado por el poder que ha adquirido Google, la cual ya está siendo investigada, Facebook, Amazon y Apple. Estas dos últimas también están en la mira de los fiscales, que abrirán investigaciones en su debido momento.

Estados Unidos inicia investigación contra Facebook por prácticas monopolísticas

Facebook adquirió WhatsApp e Instagram como parte de la eliminación de potenciales competencias

Un fiscal escribió en Twitter que buscaran entender si Facebook entrego datos de sus usuarios, redujeron la capacidad de elección y elevaron los precios de los anuncios, asegurando que cualquier empresa debe cumplir la ley, por más grande que esta sea.

Aunque la investigación apenas inicia, las acciones de Facebook cayeron un 2%. Lo que estos ocho estados quieren lograr es la protección de la libre competencia, revisando si las practicas realizadas por F acebook son legales o representan una práctica monopolista.

Recientemente, Facebook fue sancionado con 5 mil millones de dólares por no ser capaz de proteger la información y privacidad de sus usuarios. La fuga de información fue aprovechada por Cambridge Analytica y el resultado fue influir en las elecciones de los Estados Unidos.

Otra sanción fue realizada a Youtube, por aprovecharse de los datos de menores de edad que sin el consentimiento de sus padres consumía la publicidad de la plataforma e influenciaba en los productos que compraba.

La práctica monopolística de Facebook se evidencio cuando compraron WhatsApp e Instagram. Esto les permite cruzar la información, mantener a todos los usuarios conectados en frecuencia y eliminar cualquier competencia potencialmente peligrosa para su empresa.

Estas prácticas no son aceptadas por la fiscalía estadounidense, que lo considera una práctica monopolística y será investigada por los estados.

Responses